Inicio EN PARANÁ "Largas colas por un hisopado" en centro de salud de Paraná

“Largas colas por un hisopado” en centro de salud de Paraná

Aumentó el número de personas que acude al centro de salud del barrio San Agustín, ya sea para solicitar un estudio de hisopado ante la sospecha de coronavirus, o la atención de sus patologías y demás consultas o chequeos médicos.

La directora del Centro de Salud “Dr. Ramón Carrillo”, Dra. Georgina López, confirmó que “crecieron mucho las dudas y los casos comenzaron a aumentar”.

 

Fue en se sentido que recomendó a los vecinos consultar a los centros de atención primaria más cercana a su domicilio “para evitar aglomeraciones” en ese efector de salud.

“No solo se atiende por coronavirus, también hay pacientes con patologías crónicas que hace un año no se controlan y deben ser atendidos con un turno específico para evitar el hacinamiento”, indicó la médica.

Según aclaró, “más de cuatro personas no pueden estar en el patio, y lo mismo para el resto de los pasillos”.

 

“Para evitar el hacinamiento es necesaria la educación: saber cuándo debo acudir a una emergencia, al control, y conocer que hay otras formas de solicitar un turno”, indicó la médica al aclarar que si bien por la cuestión económica, haya actividades que se habilitaron, “no significa que la pandemia terminó, porque incluso las cepas del virus están siendo diferentes”.

“La tasa de contagios tan alta hace que se ocupen muchas camas y las terapias pueden llegar a colapsar. La contagiosidad es extrema y la forma de cuidar a los más vulnerables es a través de las medidas de bioseguridad”, reiteró la doctora.

Cuándo corresponde hacer el hisopado

 

Ante la cantidad de personas que se presenta al Carrillo para solicitar la realización de un hisopado, para saber si padece o no coronavirus, la médica explicó en qué casos corresponde la realización de tal estudio.

“El hisopado, un método de diagnóstico complementario de laboratorio, tiene un criterio clínico y solo el médico puede definir a qué paciente se lo indicará con un objetivo sanitario; sino sería perder tiempo y quitaría lugar a otras personas que lo necesitan”, aclaró López.

Y en ese sentido, remarcó: “Es tan importante la cuestión clínica, que cuando tenemos criterios clínicos muy específicos, ya se da por diagnostico positivo; el paciente debe ir a aislarse y damos aviso a sus contactos estrechos”.

“Y a través de la teleconsulta, para preservar al equipo y al usuario, a fin de seguir conteniéndolo, se le indican las medidas a seguir y un número telefónico al cual puede consultar”, indicó la médica.

Punto aparte, recalcó que “los test rápidos, que se utilizan en casos de emergencia para descentralizar el hospital, y se realizan de forma programada”.

Largas colas

La directora del efector de salud comentó que “en el afán de saber, el usuario llama y pide por el hisopado; y así se torna caótico”. Fue por eso que reiteró: “Si el paciente requiere el hisopado, se programa y se turna”.

“A las embarazadas que el médico considera que se debe hacer el hisopado, y si da positivo, es necesario informar al hospital de mayor complejidad porque se debe hacer prevención”, aclaró al respecto.

“Si el paciente, clínicamente, sigue inestable y el test rápido da negativo, se realiza el PCR con un turno programado por el coordinador médico que puede ser en La Baxada, el San Martín o el San Roque”, refirió.

!!Canal EntreRíosYA!!

COMENTA ESTA NOTA: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad legal, civil y penal de sus autores. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.
El tiempo - Tutiempo.net
En vivo y directo el sorteo comienza automaticamente de Lunes a Sábado a las 11:30, 14:00, 17:30 y 21:00 horas.

MAS NOTICIAS

Sismo de 7,1 hizo temblar la Antártida y parte de Chile

Un sismo de magnitud 7,1 en la escala Richter sacudió este sábado Antártida, lo que llevó a las autoridades de Chile a emitir una...

Santa Elena: Usaba una heladera de pileta y una familia le regaló su pelopincho

Antonia Gómez tiene 9 años, vive en Santa Elena y posee un síndrome denominado Noonan, que es un trastorno genético que evita el desarrollo...

Parte el tercer vuelo en busca de la vacuna contra el coronavirus

Un vuelo de Aerolíneas Argentinas parte este domingo hacia la Federación Rusa en busca de una nueva partida de la vacuna Sputnik V, confirmaron...

Murió un piloto al caer su avioneta sobre un campo

Una avioneta cayó este sábado a la tarde en un campo de Pérez, Santa Fe. El piloto falleció como consecuencia del impacto.   La víctima fue...

Confirmaron este sábado 162 muertes y 8.362 nuevos contagios por coronavirus en Argentina

El Ministerio de Salud informó este sábado 8362 nuevos casos de coronavirus y 162 muertes en 24 horas. En el reporte vespertino se detalló que los infectados en...

EntreRíosYA