La yerba mate argentina comenzará a comercializarse en India

    Mar 18, 2021

    Por medio de Cancillería, el Ejecutivo comunicó que la decisión de las autoridades que publicaron su boletín oficial (llamado Gazzete) la autorización para su comercialización en ese territorio.

    Con este avance, Argentina logra convertirse en el primer país en acceder con dicho producto al mercado del país asiático, a partir de negociaciones desarrolladas por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca y la Cancillería.

    Agricultura señaló que esta noticia se da «luego de una larga negociación iniciada con la solicitud de la Argentina para que la yerba pueda ingresar a ese mercado y de esa manera continuar impulsando su desarrollo».

    Justamente este fue de uno de los fundamentos que el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, le expresó a su par indio Shri Narendra Singh Tomar, durante la primera reunión ministerial celebrada en noviembre de 2020, precedida por la reunión del Comité Comercial Conjunto, en octubre.

    «La cartera agropecuaria nacional, a través de sus equipos técnicos y del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), viene trabajando con el objetivo de abrir nuevos mercados para las economías regionales como lo es la yerba mate, teniendo en cuenta las oportunidades que esto genera al sector», manifestó el Ministerio.

    Por su parte, el canciller Felipe Solá remarcó que «el objetivo del Gobierno es aumentar las exportaciones. Para ello, se crearon herramientas como el Consejo Federal de Relaciones Exteriores y Comercio Internacional que articula las representaciones argentinas en el mundo con los sectores productivos de las provincias».

    El mandatario agregó que también se creó «el Consejo Público Privado que favorece la promoción de las exportaciones. Hoy, con el anuncio de la apertura del mercado de la India para yerba mate, se puede mostrar que se está transitando por en el camino correcto».