La sequía en Entre Ríos podría extenderse en los próximos días

    Nov 6, 2020

    Desde el proyecto Siber de la entidad recordaron que «en septiembre hubo solo un evento generoso y generalizado a principios de mes, luego, debimos esperar a casi hasta finales de octubre para un nuevo evento pluvial satisfactorio. Esto no alcanza para sostener las reservas en un valor razonable y en consecuencia, esta primavera está transcurriendo ajustada, con el acecho de la sequía que amenaza con extenderse desde áreas del norte provincial hacia el oeste durante los próximos días», alertaron.

    Explicaron que «el balance hídrico define una franja que atraviesa los departamentos del norte y anticipa lo que sucederá si no cambia el patrón pluvial en el corto plazo. Nadie puede sorprenderse si la semana que viene mostramos un mapa con un área de sequía avanzando sobre la franja central de la provincia».

    Proyecciones

    Partiendo de las reservas actuales y proyectando tres comportamientos pluviales hasta finales de enero, señalaron cómo pueden quedar las reservas.

    Resaltaron que «para lograr que la campaña se mueva dentro de valores adecuados de reservas, es necesario que las lluvias presenten un desvío positivo. De acuerdo a lo que venimos viendo este escenario parece improbable, aunque puede haber oportunas mejoras temporarias que pueden beneficiar a los cultivos. Para los próximos tres meses es más probable el escenario que muestran los otros dos mapas. Entendemos que para la provincia de Entre Ríos, es posible que tiendan a predominar las reservas regulares, aunque no podemos descartar momentos en que se instale un ambiente más hostil para el desarrollo de los cultivos de verano».