• Jue. Jun 24th, 2021

La Pampa usará ivermectina con consentimiento del paciente

PorEntreRíosYA

Ene 25, 2021

Desde este jueves La Pampa se sumará a las provincias que ya tienen incluida en su política oficial de salud el uso de la ivermectina, una droga antiparasitaria autorizada para uso médico, para el tratamiento del Covid-19. Su aplicación en profilaxis o en pacientes positivos de coronavirus no está aprobada por la Anmat, por lo que su utilización es compasiva, requiere del consentimiento firmado del paciente.

En Corrientes, Salta, Tucumán y Misiones ya se emplea y en el resto de las provincias, según coinciden fuentes de colegios farmaceúticos, crece la demanda desde hace varios meses contra prestación de recetas que no indican coronavirus.

El ministro de Salud pampeano, Rubén Kohan, que hace unos meses había rechazado el uso de la ivermectina, anunció que compraron 1500 tratamientos en casos de detección precoz de pacientes con coronavirus. Insistió, como todos los médicos, en que no es aconsejable la automedicación preventiva y aclaró que el fármaco que utilizarán no es el mismo que se elabora para uso en animales, y que solo se aplicará por prescripción de los médicos del sistema de salud a personas contagiadas y con detección precoz de la presencia del virus.

Explicó que la Provincia buscaba estrategias de tratamiento para llegar con “el menor grado de daño” al momento de alcanzar un mayor número de ciudadanos vacunados; utilizaron el ibuprofeno inhalado (tampoco autorizado por Anmat pero en aplicación en una decena de distritos con la modalidad de uso compasivo) y ahora elaboraron los protocolos para la ivermectina.

“No somos ingenuos, sabemos que muchas personas ya lo están usando, no sabemos de qué manera, pero recurriendo a moléculas impuras. La Anmat ha manifestado que la ivermectina para uso veterinario es una molécula completamente diferente a la empleada en humanos, por eso es importante desalentar su consumo”, advirtió.

 

Fuente: La Nación

COMENTA ESTA NOTA: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad legal, civil y penal de sus autores. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.