Inicio AHORA La leche de las marcas más conocidas contiene altos niveles de agroquímicos

La leche de las marcas más conocidas contiene altos niveles de agroquímicos

Una investigación desarrollada por la facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional de Córdoba a la que accedió NOTICIAUNO, que analizó muestras de leche cruda y pasteurizada distribuida por marcas nacionales y extranjeras, determinó la presencia de agrotóxicos en todas ellas.

La leche cruda que se vende y consume en el departamento de Córdoba contiene cantidades de pesticidas organoclorados que superan los límites máximos que establece el Codex Alimentario y la Organización Mundial de la Salud.

De igual forma, las leches pasteurizadas evidencian contenidos de los mismos agroquímicos, aunque en menor proporción. Sin embargo, los índices también sobrepasan lo permitido para el consumo humano.

“Ocho marcas comerciales fueron las que escogimos y en todas encontramos pesticidas en los límites máximos, es decir que el proceso de pasteurización no elimina esos compuestos”, explicó el científico Edineldo Lans Ceballos.

“El estudio se realizó sobre pesticidas organoclorados porque estos hacen parte de unas sustancias conocidas como compuestos orgánicos persistentes, cuyo uso está prohibido en todo el mundo. En Colombia, desde 1980, se considera muy grave que se encuentren en la leche que es un producto de consumo masivo”, explicó Lans Ceballos, e indicó que “se debe impedir la comercialización de los productos cuyas evidencias de los pesticidas ya está comprobada”.

“No se puede seguir comercializando y consumiendo estos productos y los productores deben colaborar en esa tarea, y por supuesto es urgente que las autoridades de salud verifiquen la calidad de la leche que se expende en la región”, alertó el catedrático.

El decano de la facultad a cargo de la investigación, Nicolás Martínez Humanez, advirtió que “en la leche pasteurizada se encontraron niveles de agrotóxicos por encima de los tolerables, quiere decir que poco a poco nosotros estamos recibiendo una leche que no tiene las características de inocuidad para la población que la está consumiendo”.

La Universidad de Córdoba recomendó que “es urgente que las autoridades de salud verifiquen la calidad de la leche que se vende”.

El rector de la Universidad Nacional de Córdoba, Jairo Torres, afirmó que “nos estamos enfermando con lo que consumimos y no veo que a ninguna autoridad le interesa el tema”.

“¿Dónde están esos organismos que deben velar porque esto no suceda?”, se preguntó.

 

Fuente: Noticiauno

!!Canal EntreRíosYA!!

COMENTA ESTA NOTA: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad legal, civil y penal de sus autores. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

El tiempo - Tutiempo.net
En vivo y directo el sorteo comienza automaticamente de Lunes a Sábado a las 11:30, 14:00, 17:30 y 21:00 horas.

MAS NOTICIAS

Murió José Pampuro

José Pampuro, ex ministro de Defensa de Néstor Kirchner, falleció este jueves a los 71 años de edad.   Había nacido en Buenos Aires el 28...

Argentina, entre los países que más subió de peso durante la pandemia

El cambio de hábitos por la propagación global del coronavirus hizo que muchas personas aumentaran de peso y Argentina es uno de los países...

En Santa Elena una mujer destrozó el auto de su ex con un martillo

Una mujer de 38 años atacó a martillazos el auto de su expareja este mediodía en Santa Elena y el video se volvió viral...

Siniestros fatales en Entre Ríos: 70 personas murieron en el 2020 en la provincia

Durante 2020 se registraron 2.784 siniestros fatales en los que 3.138 personas perdieron la vida. Se trata de un promedio diario de 8,6 víctimas...

Encuentran cuerpo de hombre que intentó rescatar a adolescente en el río Paraná

Prefectura Naval pudo dar con el cuerpo de un hombre de 40 años que se ahogó cuando intentaba rescatar de las aguas del río...

EntreRíosYA