Inicio INTERES GENERAL La Justicia Electoral estableció la fecha para las PASO y las Generales

La Justicia Electoral estableció la fecha para las PASO y las Generales

La Cámara Nacional Electoral (CNE) estableció hoy que las elecciones primarias se harán el 8 de agosto y las generales el 24 de octubre, mientras que la campaña electoral para las PASO comenzará el 19 de junio.

 

Así quedó señalado en el cronograma electoral, aunque podría modificarse si el Congreso sanciona una ley para suspender las PASO de manera excepcional por la pandemia de coronavirus, en medio de una discusión que persiste entre el oficialismo y la oposición, e incluso dentro del propio Frente de Todos.

Este lunes, el presidente Alberto Fernández sostuvo que la realización de las primarias es una decisión del Congreso, aunque subrayó que “con lo que cuestan” se podrían pagar “las vacunas rusas” contra el coronavirus.

De acuerdo al cronograma electoral, el 27 de abril será el cierre del padrón provisorio (180 días antes de la elección general, como marca la ley) y el 7 de mayo será la fecha de la publicación del padrón provisorio (10 días después de su cierre).

El 10 de mayo será el día límite para efectuar la convocatoria a las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), es decir 90 días antes de su realización y el 21 de ese mes será el fin del plazo para efectuar reclamos de electores sobre sus datos y solicitar eliminación de fallecidos 15 días a partir publicación del padrón provisorio.

El 9 de junio será el fin del plazo para solicitar reconocimiento de alianzas transitorias y confederaciones para participar en los comicios (60 días antes de las PASO), mientras que el 14 del mismo mes vence el plazo para solicitar la asignación de colores para las boletas para las PASO y elecciones generales.

El 17 de junio será el final del plazo para designar un responsable económico-financiero por agrupación política ante la DINE (Dirección Nacional Electoral).

Dos días después será el inicio de la campaña electoral para las PASO y también el fin del plazo para la presentación de listas de precandidatos ante las juntas electorales partidarias.

El 26 de junio finalizará el plazo para asignar espacios de publicidad en medios de comunicación audiovisual por sorteo público por la DINE y ocho días después, el 4 de julio, se iniciará la campaña electoral en medios de comunicación audiovisual para las PASO.

El 9 de julio, cuando resten 30 días para las PASO, será la fecha de la designación de autoridades de mesa y el fin de plazo para que los juzgados federales resuelvan sobre la aprobación formal de las boletas oficializadas, como también de la impresión y publicación de los padrones definitivos y el inicio de la difusión de mensajes institucionales de formación cívica y educación digital uso responsable y crítico de la información electoral disponible en internet.

 

!!Canal EntreRíosYA!!

COMENTA ESTA NOTA: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad legal, civil y penal de sus autores. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.
El tiempo - Tutiempo.net
En vivo y directo el sorteo comienza automaticamente de Lunes a Sábado a las 11:30, 14:00, 17:30 y 21:00 horas.

MAS NOTICIAS

San José: Era policía el detenido por obligar a menor a “prácticas sexuales perversas”

Un ex policía de 43 años fue detenido tras una serie de allanamientos en la localidad entrerriana de San José, por haber contactado por...

Extendieron prohibición de ingreso de turistas extranjeros hasta el 30 de abril

Desde el gobierno nacional informaron que, hasta el 30 de abril de 2021, las fronteras continúan cerradas al turismo. Todo aquel que no sea...

Ebrio protagonizó un choque frontal en Paraná: Hospitalizaron a un niño

Un grave accidente de tránsito fue provocado este mediodía en Paraná, por un hombre que conducía bajo los efectos del alcohol y embistió de...

A los 84 años murió Marcos Uranga

había pasado su ciclo de cuatro años al frente de la Asociación Argentina de Polo (1983-1987), pero en aquel noviembre de 1988, debajo de...

Nuevo aumento: Reportaron 437 casos positivos este viernes en Entre Ríos

Se confirmó que este viernes, se registraron 437 nuevos casos de coronavirus en la provincia. De ese modo, son 53.051 los positivos confirmados en...

EntreRíosYA