Inicio AHORA La industria cayó 6,8% y la construcción, 6,4% en octubre, según el...

La industria cayó 6,8% y la construcción, 6,4% en octubre, según el Indec

La industria cayó en octubre 6,8% anual y la construcción retrocedió 6,4% anual, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
La caída reflejada por el Estimador Mensual Industrial (EMI), aunque profunda, fue inferior a la de septiembre, cuando la actividad manufacturera se derrumbó 11,5%.
En cambio, la construcción mostró la peor contracción desde febrero de 2017, antes de que la obra pública -sobre todo- revitalizara al sector y a la economía en general.

La industria acumula así una caída del 2,5 por ciento anual en los diez meses de 2018. La caída fue casi generalizada: diez de los doce bloques industriales relevados arrojaron números negativos. Solo se mantuvieron en terreno positivo la refinación de petróleo (8% anual, aunque acumula una contracción del 6,8% en diez meses) y la industria alimenticia (2,5% anual, con una baja del 0,4% en lo que va de 2018).

En el resto de los bloques, las caídas fueron profundas. El sector textil, el más golpeado de los últimos tres años, se derrumbó 23,4% anual, con una baja acumulada del 11,8% hasta octubre. La producción de caucho y plástico bajó 17,2%; la de sustancias y productos químicos, 6,5%. La industria automotriz cayó 10,8% (aunque aun acumula un año positivo, con una suba del 7,9% hasta octubre) y el resto del sector metalmecánico se hundió 21,3%.

“La industria volvió a registrar una fuerte caída en octubre (-6,8% interanual), frente a una demanda interna que no tracciona y un equilibrio dólar-tasa que incentiva el desarme de inventarios. Lo positivo: se modera la baja interanual frente a un octubre 2017 que había sido muy bueno”, resumió el economista Martín Vauthier, director de Eco Go.

 

La construcción, en tanto, profundizó en octubre la caída registrada el mes previo y cayó 3,7% desde septiembre.
Así como la obra pública vial había traccionado a la actividad durante todo 2017 y buena parte de este año, con niveles récord de consumo de asfalto, el uso de ese insumo cayó 47,8% interanual en octubre y 1,7% desde septiembre.

A septiembre, la construcción empleaba a 442.037 personas en el sector formal, con una baja del 1% anual y del 0,9% respecto del mes previo.
La encuesta cualitativa entre constructores hace prever que la caída de la actividad continuará. El 55,1% de las empresas que se dedican a la obra privada cree que la actividad caerá en los próximos tres meses. Ese guarismo sube a 71,8% entre quienes hacen obra pública.

!!Canal EntreRíosYA!!

COMENTA ESTA NOTA: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad legal, civil y penal de sus autores. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.
El tiempo - Tutiempo.net
En vivo y directo el sorteo comienza automaticamente de Lunes a Sábado a las 11:30, 14:00, 17:30 y 21:00 horas.

MAS NOTICIAS

Murió la yegua que había sido rescatada en Gualeguaychú

En la mañana del pasado sábado, en Hernández y Doello Jurado de Gualeguaychú, una dotación de bomberos voluntarios junto a vecinos, integrantes de la...

Alfredo Francolini confirmó que tiene covid-19

El intendente de Concordia, Alfredo Francolini, confirmó en sus redes sociales que su test de coronavirus dio positivo. “El domingo tuve algunos síntomas que me...

El test argentino que detecta Covid-19 en 5 minutos fue aprobado por ANMAT

Se trata del primer test serológico rápido que permite saber si una persona está o estuvo infectada con el virus, realizado por científicos argentinos....

Políticas para la República inició una gira por Entre Ríos

El partido, que viene en un proceso de expansión provincial, sigue apostando por el encuentro con las personas como forma de darse a conocer...

Científicos argentinos descubren un nuevo blanco terapéutico para la septicemia

Un estudio desarrollado en colaboración entre científicos argentinos y estadounidenses brindó nueva información para combatir la sepsis.   El Dr. Gabriel Rabinovich, junto a su equipo,...

EntreRíosYA