Inicio AHORA La formación de un tornado fue registrado en Federación

La formación de un tornado fue registrado en Federación

El fenómeno meteorológico se dio con la llegada de un frente de tormenta al norte de Entre Ríos, agravado por fuertes ráfagas de viento.

Recordemos que las inclemencias del tiempo afectaron la línea de media tensión “Federación”, de acuerdo a lo que indicó Enersa: hubo postes caídos, lo que dejó durante algunas horas hasta su reposición total, sin servicio eléctrico a la localidad con el mismo nombre y zonas de influencia.

 

Cómo se produce la formación de un tornado

Afortunadamente, en el caso de lo ocurrido en la zona de Federación, este sábado, se trató de un tornado de baja intensidad o en proceso de formación.

Para que se forme un tornado, se tienen que dar una serie de condiciones meteorológicas especiales, indica National Geographic.

En principio, dos corrientes de aire, una fría y otra caliente convergen en horizontal.

En este encuentro, el aire caliente que debería estar por encima del frío, queda atrapado en un plano inferior, produciendo que ambas corrientes fluyan a diferentes alturas, de forma paralela y con direcciones opuestas.

Llegado el momento, la corriente de aire frío y seco comienza a descender, mientras que la otra, más cálida y húmeda se eleva, produciendo una corriente en forma de tubo giratorio.

Según avanza el proceso, esta corriente de aire tubular comienza a ganar velocidad.

Posteriormente el aire caliente continúa ascendiendo a la vez que el frío desciende, levantando el vórtice del tornado hacia una posición vertical.
Una vez el vórtice toca el suelo, la corriente de aire acelera nuevamente, produciéndose el remolino en forma de trompo tan característico de los tornados.

A continuación, mientras que el aire frío desciende alrededor de los flancos del trompo, el flujo de aire caliente atrapado bajo la primera, encuentra, a través del vórtice, una vía de ascenso idónea, por lo que siguiendo esta ruta, comienza a elevarse en vertical de forma mucho más violenta y masiva.

Este desplazamiento genera un efecto de “aspiración”, razón por la cual los tornados pueden levantar vehículos e incluso viviendas haciéndolas volar literalmente.

Llegado el momento en el que ambos flujos de aire, tanto el caliente ascendente como el frío que desciende, alcanzan valores constantes, el viento en el interior del “trompo” puede registrar velocidades de hasta 480 kilómetros por hora.

!!Canal EntreRíosYA!!

COMENTA ESTA NOTA: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad legal, civil y penal de sus autores. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.
El tiempo - Tutiempo.net
En vivo y directo el sorteo comienza automaticamente de Lunes a Sábado a las 11:30, 14:00, 17:30 y 21:00 horas.

MAS NOTICIAS

Quini 6: Resultado del sorteo realizado este domingo 11 de abril

Todos los miércoles y domingos a las 21:15 horas sortea el Quini 6 en la provincia de Santa Fe. El juego se ha convertido en...

El fútbol profesional no se verá afectado por la restricción nocturna en Argentina

El fútbol profesional, en todas sus divisionales, no sufrirán las restricciones nocturnas anunciadas hoy por el Presidente Alberto Fernández. El jefe de Estado, desde...

Capturaron un surubí de un metro y lo devolvieron al río Paraná

Miembros de la reconocida Barra Pesquera “Pesca sin fronteras”, capturaron en la ciudad misionera de Posadas, un surubí de un metro de longitud, mediante...

Impresionante accidente fatal entre auto y un camión que volcó tras el choque

El accidente sucedió en la Ruta Nacional 9, a la altura del motel Alameda, cerca de la localidad cordobesa de Leones.   En el lugar, chocó...

Hallan maniatado en una bolsa el cuerpo de una mujer que estaba desaparecida

El cuerpo de Marcela Analía Maydana, una mujer de 44 años que era buscada de forma desesperada desde el sábado pasado, fue hallado este...

EntreRíosYA