Inicio INTERES GENERAL La Canasta Navideña registra subas que rondan el 50%: un budín supera...

La Canasta Navideña registra subas que rondan el 50%: un budín supera los $150

La Canasta Navideña registra aumentos que rondan el 50%. Falta un mes y un día para la llegada de la Nochebuena, que este año tendrá características especiales debido a la pandemia de Covid-19, que sin dudas condicionará la masividad de las reuniones. Y mientras se define qué se podrá hacer y qué no durante las Fiestas de Navidad y Año Nuevo, mucha gente ya observa asombrada los precios de los productos típicos para estas fechas, que en la mayoría de los casos se exhiben en las góndolas de almacenes y supermercados con importantes subas respecto al año pasado.

Si bien a esta altura del año es habitual que haya aumentos de precios en este tipo de mercaderías, que suelen profundizarse aún más con la llegada del próximo mes, los comerciantes coinciden en que “es mucho lo que están subiendo las cosas este año”.

 

Sobre este tema, Mario Sarli, integrante del Centro de Almaceneros de Paraná y propietario de una despensa en barrio Lomas del Sur, comentó a Uno: “Hicimos un pedido hace más de un mes y después otro, y ya había aumentos. El pan dulce, comparándolo con el año pasado, está prácticamente el doble; las gaseosas subieron 100% seguro respecto a esta fecha de 2019. Y el resto de las bebidas han tenido un retoque; el vino, por ejemplo, subió este último mes entre un 8% y un 13%, según la marca. Se está diciendo que a mediados de diciembre vuelve a aumentar todo”.

En cuanto al valor de la carne, que se incrementó un 20% aproximadamente en lo que va del mes, también estimó que va a seguir subiendo. Al respecto, evaluó: “Siempre se registra una suba estacional de la carne, que empieza a verse a mediados de noviembre, pero no suele aumentar tanto como pasó ahora. Un 20% es mucho, considerando los valores a los que ya estaba. Se nota que la gente la está consumiendo cada vez menos con precio promedio de 500 pesos el kilo”.

Por otra parte, comentó: “Los clientes buscan lo justo y necesario, y por ahora no está comprando nada para las Fiestas, excepto algún budín o pan dulce que llevan para el mate”.

 

Los budines, que mucha gente lleva desde ahora para la merienda, tienen precios variados, según sus particularidades y la marca. ,Uno económico oscila entre los 78 y 82 pesos, y uno de primera marca que el año anterior estaba a 100 pesos, ahora supera los 150 pesos.

Respecto del pan dulce tradicional, hay mucha variedad: arrancan en los 199 pesos los de 400 gramos, los mismos que en las Fiestas anteriores estaban a 159; uno madrileño que en 2019 rondaba los 249 pesos, hoy se consigue a 399; y uno en una coqueta lata con motivos navideños, sale 1.287 pesos.

En cuanto a las bebidas que se utilizan para el brindis, una sidra económica de 720 centímetros cúbicos (cc) que el año pasado arrancaba en 57 pesos, vale hoy 132 pesos; otra de marca más reconocida que estaba en la Navidad anterior a 75 pesos, sale ahora 168. Y las de primera marca, que hace un año atrás rondaban los 149 pesos, en este 2020 están entre 350 y 450 pesos.

Una botella de ananá fizz se consigue entre 132 y 310 pesos, según la marca; en tanto, un vino espumante se puede adquirir desde los 210 pesos, cuando estaba hace 12 meses a 159 pesos. Una opción más conveniente es recurrir a las cajas navideñas que se ofertan incluyendo un conjunto de productos básicos que pueden resolver, en parte, el convite durante el encuentro familiar.

Una alternativa que trae una sidra de 720 cc, un vino tinto malbec de 750 cc, un budín marmolado de 170 gramos, un paquete de garrapiñadas de 80 gramos, un pan dulce con frutas de 400 gramos, un turrón de 80 gramos y un postre tipo Mantecol de 100 gramos, se consigue a 595 pesos. En tanto, una caja que contiene un espumante extra brut de 750 cc, un vino tinto malbec e 750 cc, un budín con chips de chocolate de 170 gramos, un paquete de confites de maní de colores de 80 gramos y uno de garrapiñadas de 100 gramos, más un pan dulce con frutas de 500 gramos, un turrón con frutas de 100 gramos y un postre tipo mantecol de 110 gramos cuesta 990 pesos.

!!Canal EntreRíosYA!!

COMENTA ESTA NOTA: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad legal, civil y penal de sus autores. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.
El tiempo - Tutiempo.net
En vivo y directo el sorteo comienza automaticamente de Lunes a Sábado a las 11:30, 14:00, 17:30 y 21:00 horas.

MAS NOTICIAS

La OMS aprobó la utilización de la vacuna de Moderna contra el coronavirus

La Organización Mundial de la Salud anunció la aprobación del uso de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por el laboratorio estadounidense Moderna.   El grupo...

Impresionante incendio forestal arrasó más de 6.500 hectáreas en Río Negro

Miles de hectáreas fueron arrasadas por un inmenso incendio en la zona rionegrina de El Bolsón.   El fuego amenazaba con cruzar la frontera hacia Chubut,...

El gobierno prorrogó el pago de la suma fija a empleados y jubilados

El anuncio tuvo lugar este martes durante el primer encuentro paritario entre los representantes del gobierno y los gremios ATE y UPCN.   Se acordó así...

Joven murió tras la explosión de una caldera en un frigorífico

Un operario de un frigorífico falleció este lunes luego de la explosión de una caldera en la localidad correntina de Curuzú Cuatiá. Se investigan las...

Robo de dólares en municipio de General Campos: desplazaron a tesorero

Desde la desaparición de los 36.000 dólares de la tesorería municipal, de los cuales no hay rastro alguno, el municipio de General Campos tuvo...

EntreRíosYA