• Jue. Ago 5th, 2021

La altura del río Paraná volvió a registrar un leve repunte

PorEntreRíosYA

Jul 1, 2021

El río Paraná creció algunos centímetros durante los últimos días, pero continúa con niveles muy bajos, por lo que se espera que la situación crítica, cercana a los peores años de la historia, persista durante todo 2021.

 

En la ciudad de Paraná, el río creció 14 centímetros en los últimos seis días y este jueves, registró una altura por encima del cero, por primera vez en nueve días en los que registró mediciones negativas frente al puerto de la capital entrerriana.

 

Leve repunte

El pasado 22 de junio, comenzó con el nivel por debajo de cero y este jueves volvió a superarlo, para situarse en 2 centímetros frente al puerto de Paraná.

Pese al leve repunte de los últimos días, se prevé que el río Paraná, alcance niveles muy similares a los registrados en el año que más descendió en la historia.

 

En la dársena

A raíz de la bajante, se registran cambios en la morfología y el ecosistema natural de las islas y la costa. Uno de los cambios más notables en la capital entrerriana, es la falta de agua en la dársena ubicada en el puerto de Paraná, ya que la misma, se puede ver solamente con algunos charcos, vegetación que crece y la tierra que se va secando.

 

Negativas previsiones

El pequeño hilo de agua del Paraná, se abre paso en la acumulación de sedimento que muestra la dársena y a pocos metros del esqueleto del muelle edificado en 1914, en la época que se construyó el puerto de Paraná.

 

Frente al puerto de Paraná, el río llegó a estar doce centímetros por debajo del cero, lo que ocurrió hace cinco días y pese al leve repunte, las previsiones no son alentadoras.