La actividad económica volvió a caer: fue de 2% en mayo respecto de abril

    Jul 21, 2021

    En medio de las mayores restricciones sanitarias por la segunda ola de coronavirus, en mayo último la actividad económica volvió a retroceder, un 2% respecto de abril, informó hoy el INDEC.

     

     

    La medición con relación al mes anterior muestra por segundo mes consecutivo una baja, tras la contracción del 0,3% en abril.

     

     

    Además, se ubica 4% por debajo de febrero del 2020, cuando aún no había llegado la pandemia a la Argentina.

     

    Comparada con el mismo mes del 2020, en el cual impactaron con gran fuerza las medidas de aislamiento social para prevenir contagios por la pandemia, la actividad creció 13,6% en mayo.

     

    La actividad económica acumula una expansión interanual del 9,5% en los primeros cinco meses del año.

     

    En medio de estas cifras, el Ministerio de Economía salió a destacar que en mayo crecieron en forma interanual 14 de 15 sectores relevados.

     

    Los mayores sectores con crecimiento fueron de la industria manufacturera que mejoró 29,9% interanual y el comercio mayorista y minorista que subió 23,3%, en la misma comparación.

     

    El sector de Otras actividades de servicios, registró una suba interanual del 113,6%, el de Hoteles y restaurantes 54,3% y la industria de la construcción un 52,1% en la misma comparación, aunque su participación.

     

    En mayo crecieron con tasas de dos dígitos el sector de Minas y canteras con un 17,3% interanual, las Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler 14,7%, al igual que los Impuestos con un 12,3% interanual.

     

    Por debajo de los dígitos de crecimiento interanual se ubicaron la utilización de Electricidad, agua y gas con un 9,8%, los Servicios sociales y de salud con 8,8%, la Administración pública y defensa 8,4% y el sector de Transporte y comunicaciones con un 8,2%.

     

    Los sectores con menor expansión respecto de mayo del año anterior fueron Enseñanza, 3,9%; y la Intermediación financiera y la Pesca, ambos con una variación positiva del 0,8%.

     

     

    El único sector que se contrajo en forma interanual fue el de Agricultura y ganadería, con una caída estacional de 4,3%.

     

     

    Economía aseguró que las mayores subas fueron en la industria y el comercio, que «acumulan siete alzas consecutivas», comparados los datos en forma interanual.

     

    Al referirse al descenso mensual, Economía dijo que «esta dinámica es acorde a la situación sanitaria observada desde abril, con incrementos de contagios de COVID-19 y la consecuente implementación de restricciones que tomaron mayor intensidad en la última semana de mayo».