• Jue. Jul 29th, 2021

Juicio a Testigos de Jehová de Santa Elena

PorEntreRíosYA

Mar 11, 2021

El colectivo de mujeres Militancia Verde, de La Paz, se movilizó este miércoles en el inicio del juicio a dos Testigos de Jehová de Santa Elena -Matías Vargas y Luciano Vito Panza- acusados de abuso sexual agravado y corrupción de menores. El grupo llegó para acompañar a las dos jóvenes denunciantes que viajaron desde Santa Elena para declarar en la primera audiencia.

 

Natalia Cabrera, abogada e integrante del colectivo de mujeres, comentó a La Sexta que conocieron el caso a través de los medios y que luego tomaron contacto con Belén, una de las denunciantes. “Sus redes de contención son de Santa Elena y no pudieron venir hoy a la mañana, entonces vinimos nosotras. Nos conmueve la lucha de Belén. Me parece muy valiente que se hayan animado a escribirnos. Nos dijo: ‘Por favor, no me dejen sola’”, contó Cabrera.

 

“No vamos a dejar sola a Belén en este momento. Nos conmueve la valentía que tiene de haberse animado a denunciar. No es fácil denunciar y atravesar este proceso, teniendo que remover las heridas que uno intenta dejar en el pasado”, reflexionó.

 

Cabrera también recordó que “Belén tuvo que afrontar un procedimiento porque le hicieron una contradenuncia por calumnias” y que ante estas situaciones “a las mujeres nos aúna saber que no estamos solas, que al lado vamos a tener una compañera”. “Que ella se haya animado a denunciar posibilita que otras chicas se animen y sepan que no van a estar solas atravesando el proceso”, finalizó.

 

 

DATOS

Los acusados son Matías Vargas y Vito Panza. El Tribunal de Juicio está compuesto por los jueces Carolina Castagno, Gustavo Pimentel y Elvio Garzón.

 

La causa se abrió en 2017, cuando una joven de 18 años escrachó en Facebook a Vargas y Panza. En el posteo los acusó de abusadores de menores.

 

En su escrito de elevación a juicio, el fiscal Facundo Barbosa pidió una pena de 18 años de prisión para Vargas y 15 para Panza. En tanto, la abogada querellante Valeria Burckhard, que representa a Belén, solicitó 20 años de prisión para ambos imputados.

 

Los acusados son defendidos por el abogado Roberto Alsina, quien pide la absolución por cuanto considera que los delitos están prescriptos por el paso del tiempo. Ese fue uno de los planteos presentados ante el juez de Garantías, cuando pidió el sobreseimiento de sus pupilos.

Fuente: La Sexta