Inicia en diciembre la aplicación de dosis de refuerzo contra el Covid-19

    Nov 19, 2021

    La coordinadora ejecutiva del Comité de Organización de Emergencias en Salud (COES), María Eva Famín, destacó el «significativo» avance del plan rector de vacunación contra el coronavirus. «Estamos cerca de los dos millones de dosis aplicadas en la provincia, teniendo en cuenta que se trata de primeras, segundas y terceras dosis las que se están colocando», comunicó al instar a chequear los números en el monitor de vacunación que se encuentra en la web del ministerio de Salud.

     

     

    «A partir noviembre, se dio inicio a una nueva etapa por la que -sin dejar de aplicar segundas dosis o de vacunar a los chicos de 3 a 11 años- se están aplicando terceras dosis para completar el esquema en personas mayores de 50 años que recibieron Sinopharm y personas que por diagnósticos o tratamientos están inmunosuprimidas», explicó.

     

     

    En ese sentido, anunció que «en diciembre se inician los refuerzos para quienes tienen sus esquemas completos y seis meses cumplidos de ese inicio».

     

     

    «El cronograma de aplicación de estas nuevas dosis para reforzar el esquema que se colocó anteriormente tendrá la misma lógica que la vacunación inicial, es decir que se inicia con el personal de salud y se avanza por edades», indicó Famín.

     

     

    Deberán inscribirse al Registro quienes no lo han hecho

    De acuerdo a lo que destacó, «es fundamental mantener el orden dada la enorme gama de vacunas y de grupos, y las combinaciones que implica este refuerzo». Fue por eso que recomendó: «Aquellos que nunca se inscribieron en la plataforma, aunque tengan una o dos dosis, por favor deben ingresar a anotarse o comunicarse al 0800- 888-8228, porque los refuerzos requerirán de una organización para el envío de turno, porque por el momento no habrá jornadas abiertas para esto».

    «Es muy importante que las personas se inscriban en la plataforma, para que los podamos convocar, y deben respetarse los turnos dado que las jornadas abiertas serán mucho más adelante», insistió. «En función de la disponibilidad de vacunas y de las combinaciones requeridas, debemos priorizar la organización para alcanzar a la mayor cantidad de población en el menor tiempo posible», argumentó al respecto.

    Por su parte, el subsecretario de Redes Integradas de Salud de Entre Ríos, Marcos Bachetti, reconoció: «Si bien las jornadas abiertas fueron una herramienta complementaria a la estrategia de vacunación y esa persona que se vacunó fue registrada en el NOMIVAC, la plataforma nacional, para las próximas convocatorias no teníamos cómo contactarlos».

    «El que se inscriban en la plataforma, nos da esa información para ordenar la vacunación por orden cronológico, por edad, por vacuna», argumentó al respecto.

    Según Bachetti, «con la aplicación de los refuerzos se complejiza la vacunación, porque no todos tienen la misma cronicidad desde su segunda dosis; es que todos los que reciban el refuerzo tienen que tener un mínimo de seis meses de su última dosis, por eso es importante tenerlos registrados».

    «El refuerzo es para todos los entrerrianos que ya se vacunaron, después de seis meses de su última dosis», remarcó.

    Respecto a la situación epidemiológica provincial, el funcionario señaló: “La cantidad de casos viene en caída durante los últimos meses, pero por supuesto que la pandemia no terminó, por eso es tan importante la vacunación”. “En Entre Ríos, ya se vacunó con al menos una dosis a más del 75% de los adolescentes de entre 12 y 17 años; mientras que el porcentaje de vacunación en chicos de 3 a 11 años ya alcanza el 50% de los 190.000 niños de esa edad que hay en la provincia”, detalló.

    Fuente: Elonce