Incendios en el Sur: hallaron a hombre calcinado, junto a su caballo y su perro

    Mar 12, 2021

    Los brigadistas que recorren los campos de la Comarca Andina, cubiertos de cenizas y árboles ennegrecidos, se toparon con la imagen de la tragedia que ya producen los incendios forestales en el Sur argentino.

     

    Lo hallado fue el cuerpo de la primera víctima, un hombre de campo, calcinado, junto a los restos de su caballo y su perro.

    Se trata de un baqueano de la zona de El Maitén, conocido por los pobladores rurales como el «gaucho» Garcés (40).

    La hipótesis de la tragedia que analizan los brigadistas es que el peón quedó atrapado hace dos o tres días entre enormes columnas de fuego que le impidieron avanzar hacia un territorio seguro, publica Clarín.

    El calor y las llamas finalmente pudieron más que su experiencia en la montaña y su fortaleza física. Rodeado por el fuego terminó consumido a una temperatura brutal. Su perro no lo abandonó en ningún momento y se quedó con junto a él afrontando una muerte atroz, opinan quienes estuvieron en el lugar y vieron el doloroso panorama del hallazgo.

    El baqueano, su caballo y el perro permanecían en el suelo, cubiertos por una capa gris y negra, como petrificados en una escena que impactó a los curtidos brigadistas que llegaron al sector.

    Garcés era un conocido trabajador rural que tiene familia en El Maitén. Se estima que el fuego lo fulminó entre el lunes y martes cuando se encontraba llevando animales hacia pastos de veranada.

    El incendio lo atrapó en los alrededores de Cañadón de los Ensueños, a dónde se llega saliendo del paraje Buenos Aires Chico, a unos 70 kilómetros de El Bolsón.