Incendios en Chubut: Unos 70 bomberos voluntarios lograron controlar el fuego

    Mar 11, 2021

    Por la tarde de este miércoles, una dotación de 70 bomberos en conjunto con personal del Servicio Nacional de Manejo del Fuego lograron controlar los focos que ardían en Chubut desde hace varios días. Por la noche, las dotaciones se encontraban en guardia de cenizas.

    Con la llegada de la lluvia, a la zona, los bomberos lograron contener el incendio que había avanzado hacia El Hoyo, localidad a 20 minutos de El Bolsón. Gustavo Nicola, coordinador nacional de la Federación de Bomberos Voluntarios, declaró a La Voz que «hubo una gran devastación en la zona donde se produjeron, por sobre todo en la zona de Lago Puelo y el lado de El Hoyo» donde hay más de 200 casas quemadas.

     

    Nicola afirmó que «no hay que lamentar víctimas fatales» pero que si hay varias personas con quemaduras leves.

    El pasado domingo 7 de marzo, se habían reactivado focos de incendio en distintas zonas: dos originados en Lago Puelo, que se juntaron y avanzaron hacia El Hoyo; un foco en la localidad de Cholila y el incendio en Cuesta del Ternero, que con los días se fue corriendo hacia El Maitén, según informes del Servicio Provincial de Manejo del Fuego de Chubut.

    Los focos que iniciaron en Lago Puelo, en los parajes Las Golondrinas y Cerro Radal, se propagaron debido a las condiciones climatológicas extremas: viento fuerte, calor y la sequía.

    En los operativos para sofocar los incendios trabajaron 70 bomberos voluntarios, junto a personal del Servicio Nacional y Provincial de Manejo del Fuego (SNMF y SPMF correspondientemente) y miembros de las Federaciones de Chubut, Río Negro y Neuquén.

    El Ministerio de Ambiente informó el despliegue de 27 brigadistas, ocho autobombas y cuatro «pick-ups» pertenecientes al SNMF.

    Daños

    En declaraciones a Télam, el intendente de El Hoyo, Pol Wisman sostuvo que el siniestro dejó 130 evacuados y varios heridos leves.

    En tanto, el intendente de Lago Puelo, Augusto Sánchez, describió como «catastrófica» la situación, que obligó al corte del suministro del gasoducto cordillerano.

    Por los focos en la Comarca Andina el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, firmó este miércoles el decreto N° 127 que declara el “Estado de Desastre Ígneo” en el área cordillerana de la Provincia del Chubut, a partir de hoy y por el plazo de un año.

    Además, anunció que se efectivizará un desembolso de 10 millones de pesos por la emergencia ígnea.

    Provocados

    Juan Cabandié, ministro de Ambiente de la Nación, se refirió a los incendios y afirmó que estos fueron intencionales.

    En un mensaje por Twitter, Cabandié dijo que «es innegable la simultaneidad de 6 focos en un lapso menor a 2hs», y que «la intencionalidad resulta evidente».

    «Es innegable la simultaneidad de 6 focos en un lapso menor a 2hs. La intencionalidad resulta evidente, y afecta no solo a los bosques, sino también a los vecinos y vecinas de las zonas aledañas. Peligran su vida y pertenencias. El fuego ya afectó a decenas de casas».