Imputan a los padres del bebé abortado en Concordia

May 31, 2019

31 de mayo de 2019- El fiscal de la causa confirmó ayer que la joven detenida sería la madre del bebé muerto, y que fue imputada como «autora del aborto inducido», mientras quien sería su padre fue imputado como «partícipe necesario”.

Una mujer que hurgaba la basura de un contenedor de residuos en barrio La Bianca en Concordia, halló el pequeño cuerpito que tendría unos siete meses de gestación. Aún tenía el cordón umbilical y la placenta, dentro de una bolsa de nylon negra. Pocas horas después se dispuso la detención de dos personas, que «serían el padre y la madre» del bebé recién nacido hallado muerto.

En la vivienda de la mujer, donde se habría concretado el alumbramiento, se encontraron varias prendas y otros elementos con manchas de sangre. Además, en el allanamiento realizado en la casa del hombre, en calle Tavella, los efectivos policiales, encontraron distintas medicaciones, entre ellas, inyectables que serían calmantes, pero como contraindicación, tiene que pueden provocar abortos con daños en placenta y en el mismo bebé y la joven presentaba rastros de haber sido inyectada.

Sobre los hechos que se les atribuyen a la mujer y al hombre es «aborto inducido, contemplado en el artículo 88 del Código Penal. En este caso, el aborto causado por la madre en colaboración con otra persona que sería el padre del bebé. Para confirmar totalmente el parentesco se realizará el correspondiente estudio de ADN.

Pena vigente

En nuestro país el aborto está penalizado desde 1921, cuando se sancionó el Código Penal de la Nación.
El artículo 88 establece penas de uno a cuatro años para la mujer que se provoque su propio aborto o consintiera que otro se lo realice. La misma pena se establece para el que provoque el aborto con consentimiento de la mujer y se eleva de tres a diez años cuando no hubiera consentimiento. Esta penalidad se aumenta si la mujer muere tras el aborto.