• Dom. May 9th, 2021

Impresionante incendio forestal arrasó más de 6.500 hectáreas en Río Negro

PorEntreRíosYA

Ene 26, 2021

Miles de hectáreas fueron arrasadas por un inmenso incendio en la zona rionegrina de El Bolsón.

 

El fuego amenazaba con cruzar la frontera hacia Chubut, ante lo cual casi un centenar de bomberos y brigadistas trabajaban a contrarreloj para contener las llamas.

 

El reporte elaborado por las autoridades en la tarde del pasado lunes indicaba que unas 6.500 hectáreas se habían consumido por las llamas.

 

“Tenemos laderas de cerros prendidas por completo. La dimensión es muy importante: es el incendio más grande que tuvimos en la región”, subrayó el segundo jefe del Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales de Río Negro, Nicolás D´Agostino.

 

La sequía y los fuertes vientos generaron un escenario ideal para la catástrofe.

 

El origen fue la actividad humana, de acuerdo al funcionario provincial: de todos modos, aclaró que deberá investigarse si fue intencional o impericia.

 

En declaraciones a TN, D´Agostino indicó que para combatir el foco ígneo cuentan con dos helicópteros y un avión y cerca de 105 bomberos y brigadistas.

 

El incendio se había originado el pasado domingo a unos 15 kilómetros de El Bolsón, en donde las intensas ráfagas de viento complicaron los trabajos y generaron un rápido avance de las llamas hacia Chubut a través de la ladera del cerro Piltriquitrón.

El segundo jefe del SPLIF alertó sobre las complicaciones que tienen las tareas para controlar la situación, ya que se trata de un terreno montañoso en el que es difícil el acceso para recargar agua.

 

Por su parte, el jefe del Splif Bariloche, Orlando Báez, precisó al portal del diario Río Negro que el fuego está “fuera de control, avanzó mucho por el viento y se dificultan las tareas porque es una zona muy boscosa, con cañadones y material pesado”.

 

COMENTA ESTA NOTA: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad legal, civil y penal de sus autores. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.