Habrá un “pañuelazo blanco” en reemplazo de la marcha por la Memoria

35

La conmemoración del Día nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia será distinta por primera vez en la historia. Las restricciones impuestas para evitar la propagación del coronavirus en el país obligaron a los organismos de Derechos Humanos a suspender la tradicional marcha a la Plaza de Mayo en memoria del inicio del último golpe de Estado. Lo mismo definieron las organizaciones y partidos de izquierda.

Aunque no habrá un evento que reemplace los alcances de la marcha anual, los organismos acordaron junto con el Gobierno desplegar una serie de actividades digitales para lograr la máxima visibilidad posible del 24 de marzo. No habrá actos institucionales presenciales dentro ni fuera del país.

“Va a haber una campaña para que la gente se quede en la casa recordando a los 30.000 desaparecidos, pidiendo más memoria y justicia desde la casa. Es la responsabilidad que tomamos todos”, explicó a La Nación el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla. “Madres, Abuelas y los familiares dicen que nos tenemos que quedar en nuestras casas y recordar a los 30.000 así. Tenemos la imposibilidad de marchar, pero no de olvidar”, agregó.

 

Al mismo tiempo, en las redes sociales se organiza una convocatoria para llevar a cabo un “pañuelazo blanco”.

Impulsado por Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, HIJOS, el Centro de Estudios Legales y Sociales (Cels) y otra decena de organismos, se pide a la población que compartan en internet fotos con pañuelos blancos junto con el hashtag #PañuelosConMemoria y se insta a ponerlos en los balcones, ventanas y puertas. “Sin marcha, pero con memoria”, dice la convocatoria.

Pietragalla confirmó, además, que no se prevé postergar la movilización hasta que se levanten las restricciones de circulación por el país. “No está previsto. La fecha de la marcha es intransferible. Será un día de reflexión nacional. El desafío es que todos puedan desde sus casas buscar las alternativas para recordar este día”, sostuvo.

La marcha había quedado en suspenso desde que se registraron los primeros casos de coronavirus en la Argentina. Antes de dictar la cuarentena total, el propio presidente Alberto Fernández había planteado su preocupación sobre la posibilidad de hacer la movilización en medio de la pandemia. Hace dos jueves, en tanto, las Madres de Plaza de Mayo hicieron su tradicional ronda de los jueves en la plaza arriba de una camioneta, sin estar en contacto con la gente. Por su edad, las referentes son grupo de riesgo.

Por su parte, el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) conmemorará digitalmente el Día de la Memoria a través de la lectura de un documento. Lo hará en un Facebook Live a las 11.

Nuevo canal de EntreRíosYA

COMENTA ESTA NOTA: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad legal, civil y penal de sus autores. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.