Gualeguaychú es considerada zona endémica por la circulación autóctona de Dengue

    Abr 15, 2020

    Debido al estado actual de circulación de la enfermedad en varias localidades de Entre Ríos, entre las cuales se encuentra todo el departamento Gualeguaychú, el Ministerio de Salud de Entre Ríos dispuso que no se procesarán muestras de laboratorio a las personas que presenten síntomas de la enfermedad porque a los fines epidemiológicos se ha establecido la circulación autóctona del virus Dengue.

    Toda persona que se notifique con cuadro clínico compatible con Dengue, constituirá un caso a los fines de su tratamiento.

    Sólo se aceptarán muestras de pacientes pertenecientes a otras localidades o barrios sin nexo epidemiológico establecido o con antecedentes de viajes a zonas endémicas.

    Desde el Hospital Centenario de Gualeguaychú, a través del Nodo de Epidemiología, se trabaja según esta disposición desde el 1 de abril.

    Se toman muestras en casos puntuales, derivándose al Laboratorio de Epidemiología de Entre Ríos, donde se procesan las muestras de toda la provincia.

    Desde el Hospital Gualeguaychú se han llegado a enviar hasta 15 muestras por día y esta situación puede originar algún tipo de demorasen los resultados.

    El Director del nosocomio, Dr. Martín Piaggio, resaltó la importancia de que los profesionales médicos, tanto de efectores públicos como de privados, notifiquen cada caso con cuadro clínico compatible con Dengue en la respectiva ficha del Sistema Nacional de Vigilancia en Salud (SNVS) al nodo de Epidemiología del Hospital, «independientemente de si se realiza serología o no, dado que debemos conocer los mismos para poder continuar con las acciones de bloqueos focales químicos en los territorios».