• Jue. Jun 24th, 2021

Foto de un bebé rescatado del mar reflejada la crisis migratoria en España

PorEntreRíosYA

May 19, 2021

La crisis que se desató en España por el arribo de 8.000 migrantes provenientes de Marruecos trajo aparejada cientos de imágenes emotivas de personas que peleaban por su supervivencia, o de familias enteras tratando de pasar a Ceuta, en territorio español que se ve colapsado. Entre esas fotos sobresalió la de Juan Francisco, un agente del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil (GEAS), destinado actualmente en Ceuta, quien no dudó en lanzarse al mar para rescatar a algunos de los migrantes, entre ellos un bebé de entre dos o tres meses.

 

Muchas de las personas que huyeron de Marruecos cruzaron nadando la frontera, arrojándose desde el espigón del Tarajal.

 

Las imágenes mostraron a Juan Francisco rescatando al pequeño, quien llevaba puesto un pijama de rayas blancas y rojas, un gorro azul en la cabeza y un par de guantes. Según los profesionales de la salud que lo atendieron, el niño se encontraba en perfecto estado.

 

Otros compañeros y agentes del Grupo de Reserva y Seguridad (GRS) también se lanzaron al agua para sacar a decenas de niños cuyas vidas estaban en peligro. Sus padres se habían arrojado al mar con salvavidas o en barcas de goma. Incluso se divisó a gran cantidad de mujeres llevando consigo varios hijos.

 

 

Gran cantidad de miembros de la la Cruz Roja auxiliaron a los migrantes que lograron alcanzar el enclave español. Las imágenes captadas por varios medios y agencias internacionales mostraban migrantes agotados, en la playa, o siendo trasladados en camilla.

 

Entre lunes y martes, al menos ocho mil migrantes lograron cruzar; sin embargo, la mitad ya fueron devueltos, mientras el gobierno español reclama al marroquí fortalecer sus controles fronterizos.

 

 

COMENTA ESTA NOTA: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad legal, civil y penal de sus autores. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.