• Lun. Jun 21st, 2021

Familias de Concepción del Uruguay tomaron las viviendas del barrio San Isidro

PorEntreRíosYA

Ene 8, 2019

8 de Enero de 2019- Quienes viven en el asentamiento del ex Circuito Mena ingresaron al predio de barrio San Isidro, donde se construye el plan de viviendas destinadas a la erradicación de asentamientos.

La medida, de carácter pacífico, apunta a conseguir una solución al problema habitacional que hoy padecen.

En forma pacífica, los vecinos del ex Circuito Mena tomaron ayer por la mañana temprano el predio, ubicado frente al viejo Hospital Urquiza en barrio San Isidro, donde se levantan las nuevas viviendas del plan nacional para la erradicación de asentamientos.

De acuerdo a lo informado, la medida se adoptó en función a los anegamientos sufridos en las últimas horas, producto de las abundantes lluvias, y las promesas incumplidas por parte de las autoridades municipales.

De ahí que pidan dialogar con funcionarios que representen al Gobierno central en procura de encontrar una solución a su reclamo.

Aproximadamente 80 familias del Mena concurrieron hasta el barrio San Isidro para sumarse a ese reclamo originado en la necesidad de contar con un techo propio.

Según expresaron los vecinos, en la entrevista mantenida con el intendente José Eduardo Laurito, él les habría dicho que se iban a arreglar las calles y les llegaría el agua, hechos éstos que “hasta ahora nunca se concretaron”.

Por eso, “la gente se cansó y decidió tomar el predio, luego de que las intensas lluvias anegaran sus casas, debiendo convivir con la materia fecal, situación que es casi imposible de tolerar”.

Tras la contingencia, se dijo que funcionarios, al parecer del Municipio, se acercaron para dejarles cinco pedazos de nylon de 1 metro. A ello se sumó el hecho de que se les haya cortado la provisión de leche que les proporcionaban desde la Escuela Granja para el Comedor del Mena. “Desde Desarrollo Social tan solo se recibe un cajón de pollos para 200 personas y dos fardos con 12 paquetes de fideos”, cantidad que se considera insuficiente si se tiene en el número de habitantes en el asentamiento, estimado en más de 300 personas. “Ya no podemos vivir así.

Es insoportable. Se la pasa muy mal y encima hay gente con neumonía”, expresaron los vecinos del Mena para denunciar las amenazas recibidas, por parte de otra gente y ante la presencia de la propia Policía. “Queremos que las autoridades vengan y den respuesta a la gente, que necesita una vivienda. Pero no de la manera en la que se hizo: con arreglos, dándoles los inmuebles a las familias de la avenida Esilda Tavella, ya que algunas se les dio casa por tercera o cuarta vez.

Esto no puede seguir así: nos tienen con cuentos y promesas que no se cumplen, por lo que estamos cansados. Queremos que vengan a darnos una solución, pues acá podemos estar días, afuera y parados”, insistieron para añadir que “no se apelará a la violencia sino al diálogo”. En otro pasaje, las familias se quejaron por los relevamientos efectuados en el asentamiento. “Cuántas veces se censó el barrio y nos dijeron que las casas (entregadas recientemente) iban a ser para nosotros, pero se las dieron a las familias de la avenida Tavella.

Como dijeron que estas viviendas estaban en juicio, arreglaron por arriba y a nosotros nos dejaron sin ellas, siendo que, en verdad, las necesitamos”, afirmaron. A todo esto, se aclaró que “nosotros entramos bien y en forma tranquila. No rompimos nada. Incluso se ingresó a las unidades que no están terminadas y que no tienen ni ventanas ni marcos. Las que sí están concluidas y cerradas no se abrieron”. “Un hombre de la cooperativa es el único que molesta al insultarnos y tratarnos mal”, denunciaron para remarcar que “lo único que queremos es trabajar y construir nuestras casas”.

El PRO gestionará ayuda a dirigentes nacionales
Jorge Satto, en nombre del PRO uruguayense, indicó que a pesar de los problemas legales, las viviendas se terminaran y se entregarán. “Lo primero que debo decir es que la usurpación es un delito calificado en el Código Penal, por lo cual no está bien lo que están haciendo. Más allá de las necesidades que esta gente tiene, no podemos proceder en forma ilegal. Tener la necesidad de un producto no nos da la autoridad de tomarlo. El marco de la ley y el respeto por el otro es lo que debería regir el accionar”.
En cuanto a la gestión actual señaló “no vamos a estar en el medio de ninguna pelea, pero sí vamos a realizar gestiones con dirigentes nacionales y resolver esta situación”.

Continuaba la toma
Las familias del ex Circuito Mena continuaban hasta anoche con la toma pacífica del predio. De acuerdo a lo expuesto, ningún funcionario del Estado municipal, provincial o nacional, se había hecho presente para acercar una respuesta a su demanda. A todo esto, los vecinos participaron de una asamblea para evaluar una situación a la espera de que surgieran novedades. En este marco, se decidió acampar afuera de las casas a la espera de que resuelva su reclamo.

La CGT local estuvo presente
También estuvo presente en el lugar el secretario general de la Regional Concepción del Uruguay de la Confederación General del Trabajo (CGT), Adalberto Sosa, quien manifestó que “los muchachos de la Fundación Micaela me llamaron porque habían venido a tomar el predio, no las casas, en un acto de protesta ante las promesas incumplidas, pues estas viviendas sociales habrían sido para las familias del asentamiento Mena. Y, por problemas judiciales, algunas no se terminaron y, de sopetón, vinieron y se las otorgaron a los vecinos de un asentamiento más nuevo a gente que no sabía que las iba a recibir”. Sosa continuó: “Se dejó así pagando a las familias (del Mena) que, en estos días de lluvias, perdieron la mayoría de sus pertenencias. La reacción fue venir para que el Municipio, la Provincia y la Nación den la cara y digan qué harán con estas viviendas. Pues si había un problema judicial, para avanzar con estos planes, parece que eso no fue un obstáculo para que se entregaran 80 unidades. Se trata de una desprolijidad política”.

Esta jornada puede haber novedades, a sabiendas que ya hay una causa abierta en el Juzgado Federal local por esta toma de viviendas.

Fuente: La Calle

COMENTA ESTA NOTA: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad legal, civil y penal de sus autores. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.