Falleció el ingeniero Juan Seba

Abr 19, 2020

Falleció este sábado por la noche, a los 88 años, el Ingeniero Civil Juan Seba. Fue uno de los directores de obra del Túnel Subfluvial Paraná-Santa Fe. También dirigió la construcción de la nueva ciudad de Federación.

El recuerdo de la obra del Túnel Subfluvial

En diciembre del año pasado, en el marco de la conmemoración de los 50 años del Túnel Subfluvial, habló sobre la preparación, el desarrollo y los resultados en los trabajos realizados para darle vida a la obra que provocó un antes y un después en la provincia y, particularmente, en la ciudad de Paraná.

«La obra tuvo dos etapas, la preparación de los tubos, su fabricación y depósito en el lado Santa Fe, y los trabajos accesorios que se hacían para colocarlos en la zanja para colocarlos luego en la isla flotante. Mientras estábamos en dique seco fabricábamos los tubos. Se los hacían de a cuatro, en un tiempo de tres o cuatro meses. Teníamos todos los equipos y los alemanes eran muy organizados», comentó.

A su vez explicó que el fondo del dique seco «tiene que estar mucho más abajo que la superficie que el agua del río, para que cuando se inunda el dique seco, los tubos floten. El dique seco tiene dos cilindros fijos pegados a las paredes y un cilindro móvil que se pega a los otros dos y que es hueco. Cuando lo ponemos pegado a los otros dos, lo cargamos de agua con las toneladas necesarias, bajan y se pegan a las gomas de abajo».

Fuente: Elonce