• Mar. Sep 28th, 2021

Este viernes se recuerda el Día de la Soberanía Nacional

PorEntreRíosYA

Nov 20, 2020

El lunes 23 de noviembre será feriado en todo el pías. Es que se celebra el Día de la Soberanía Nacional, en honor a la batalla de la Vuelta de Obligado del 1845.

 

Allí quedó como ejemplo la valentía y el sacrificio de los argentinos ante un enemigo muy poderoso y que lo superaba ampliamente en cantidad como el ejército anglo-francés.

La histórica batalla marca un hito en la historia Argentina.

 

Fue representada en cientos de imágenes de todo tipo, tiene su propio monumento, e incluso está representada en los ahora viejos billetes de 20 pesos.

 

Además, este acontecimiento histórico tiene la particularidad: si bien tuvo lugar hace 175 años hoy hay un dato que la haría tangible. Es que hace apenas un puñado de meses un pescador descubrió restos de cadenas que podrían haberse usado en esa batalla.

 

La fecha de la conmemoración del Día de la Soberanía Nacional es en realidad el 20 de noviembre, pero como es uno de los feriados transferibles se lo corrió al próximo lunes, para conformar un fin de semana largo.

El Día de la Soberanía Nacional se celebra anualmente para recordar y poner en valor el enfrentamiento de 1845, cuando la Confederación Argentina se encontraba gobernada por Juan Manuel de Rosas, quien al mismo tiempo ejercía como gobernador de la provincia de Buenos Aires.

La batalla se produjo en aguas del río Paraná, sobre su margen derecha en un recodo donde el cauce se angosta y gira, conocido como Vuelta de Obligado, en lo que hoy es la localidad de Obligado del partido bonaerense de San Pedro. Enfrentó a la Provincia de Buenos Aires, liderada por Rosas, y a la escuadra anglo-francesa, cuya intervención se realizó bajo el pretexto de lograr la pacificación ante los problemas existentes entre Buenos Aires y Montevideo.