Inicio AHORA Espacio de Reflexión sobre el año 2020 y la Pandemia

Espacio de Reflexión sobre el año 2020 y la Pandemia

Ha transcurrido el primer mes del año 2021 y dejamos atrás un año especial.

 

Sin duda alguna de todos los años que compartimos en el ocaso del siglo XX y en las primeras dos décadas de este siglo XXl, el 2020 va a quedar grabado en nuestras vidas.

 

Fue un hito, un fenómeno, un llamado de atención para el mundo entero, para nuestro país, la sociedad, las instituciones educativas y cada uno de sus habitantes.

 

Comenzamos el año teníamos ante nosotros un cúmulo de sueños por concretar.

 

Se abría un abanico de alternativas, pero a mediados de marzo la vida humana, en el aspecto social y personal dio un giro rotundo y dio paso a una nueva realidad.

La virtualidad, permanecer en el hogar, congelar los encuentros y reuniones; interiorizarnos de las redes, sumergirnos en la tecnología, promover los aprendizajes mediante plataformas.

 

Siendo críticos y optimistas, cada integrante en su hogar vivió otros vínculos padres e hijos pudieron disponer de tiempos en varios casos postergados, acentuando la colaboración, buscando soluciones mancomunadamente.

 

Muchos trabajadores cumplieron con las obligaciones desde sus domicilios.

Así se adaptaron a las nuevas exigencias.

 

Aparecieron palabras que si bien las empleábamos se convirtieron en una suerte de rutina “protocolo”, “personas de riesgo”, “aislamiento”, “distanciamiento” y otras.

 

También las personas que perdieron el empleo, reinventándose al buscar alternativas laborales nuevas, apelando a la creatividad e imaginación para poder subsistir.

 

Los sectores más vulnerables: la niñez y ancianidad privadas de la libertad, el desplazamiento, el contacto social.

 

Las plazas y espacios verdes despoblados, los clubes sin miembros y actividades, las instituciones sin proyectos, un paisaje social teñido de grises, sin matices ni energías.

 

Los múltiples y anónimos médicos y personal de la salud destinando su profesión y abnegación ante tantos enfermos y un trago amargo…no poder ver partir a los seres queridos como desearíamos, emprendiendo su viaje solos y sin despedidas.

 

Paulatinamente se fueron otorgando ciertas libertades.

 

La vida comenzó a salir de los tonos grises para dar lugar a los colores que implican retomar el curso de las acciones con miras a una “normalidad” que no es la que estábamos habituados hasta el año pasado.

 

¿Qué lectura podemos hacer de esta Pandemia inesperada?

 

¿Qué mensaje nos quiere dejar Dios de este año vivido?

 

Cada uno tendrá sus respuestas

-Ser más sencillos.

-No correr detrás de tantos compromisos.

-Saber esperar.

-Cuidarse desde la higiene personal hasta los contactos con el prójimo.

-Revalorizar el clima familiar, contentarse con lo que se puede lograr y podríamos seguir enumerando más razones pero fundamentalmente nos deja este aprendizaje.

 

“Vivir el hoy”.

El pasado sabe a experiencia y recuerdos, el futuro es incierto y no sabemos cómo lo vamos a encarar, por lo tanto dar lo mejor de nosotros en cada día ese es lema meridiano que debemos afrontar, para ser felices y alcanzar la paz.

 

El año 2021 implicará desafíos, los estamos palpitando, con optimismo, responsabilidad y cuidados viviremos un año mejor.

 

Aporte para EntreRíosYA de Rodolfo A. Casse
(Profesor en Filosofía, Psicología y Pedagogía.)

!!Canal EntreRíosYA!!

COMENTA ESTA NOTA: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad legal, civil y penal de sus autores. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.
El tiempo - Tutiempo.net
En vivo y directo el sorteo comienza automaticamente de Lunes a Sábado a las 11:30, 14:00, 17:30 y 21:00 horas.

MAS NOTICIAS

Las Cataratas del Niágara se congelaron

Por la fuerte ola de frío que sacude a Estados Unidos y Canadá, esta semana las cataratas del Niágara quedaron congeladas, una postal que...

Tiger Woods sufrió un grave accidente automovilístico

El reconocido golfista Tiger Woods sufrió este martes un grave accidente mientras conducía su auto por la zona de Los Ángeles.   Debió ser rescatado por...

Infractora arrastró 300 metros a un agente de tránsito en operativo

El dramático hecho, que no dejó heridos de milagro, sucedió el pasado viernes, aunque las imágenes de la escena trascendieron durante el fin de...

Aprobaron el aumento del boleto en Paraná: El general costará $45,30

Tras más de dos horas de debate en una sesión extraordinaria, los concejales de la capital entrerriana, aprobaron por mayoría, el proyecto del Ejecutivo Municipal...

El Bitcoin sufrió este lunes su mayor caída del 2021

El precio del Bitcoin (BTC) sufrió hoy su mayor caída en 2021 al depreciarse hasta un 19% tras una masiva venta que provocó un...

EntreRíosYA