• Mar. Nov 30th, 2021

Es del departamento Tala y a sus 90 años tuvo su primera vez

PorEntreRíosYA

Oct 17, 2021

Inalina Uriarte de Cardozo, nació en 1931, en localidad de Gobernador Sola, departamento Tala en Entre Ríos.

 

La mujer, hija de los campesinos  Antonio Uriarte y María Gómez, realizó sus estudios primarios en su pueblo, para luego trasladarse a Rosario del Tala dónde terminó el colegio secundario.

 

Realizó su formación terciaria en artes plásticas, pintura, corte y confección, diseño de modas y fotografía profesional.

 

Inalina, en una entrevista dio detalles y contó parte de su vida.  Ella se casó con Antonio Valentín Carzodo, y fundan el mejor estudio fotográfico en aquella época, en los años ’60, ’70, y ’80.

 

A sus 90 años tuvo su primera participación como actriz protagónica en cortometraje entrerriano «Viejos Son Los Trapos», historia que narra la vida de Lita, una mujer eficaz en la tercera edad.

Inalina, es dedicada, amable, servicial, vivas, pícara y sobre todo con mucha vitalidad. Toda su vida la dedicó al arte.

 

Entre sus actividades,  pinta cuadros y pasa entretenida estudiando, acompañada de un mate y con sus hijas. No hay alguien que no la conozca en el pueblo.

 

» Cuando filme el cortometraje sentí que todo aquello de lo que me había propuesto y soñado lo estaba cumpliendo, me sentí plena», expresó.

En 1965 se formó como docente de danzas folclóricas y  funda la peña » El Mangruyo» la cual ejerció durante 55 años  y dirigió a más de 500 alumnos a lo largo de su vida. En su mano cuenta con 40 premios, locales, provinciales, nacionales e internacionales ( Paraguay- Uruguay).

 

» Toda la vida soñe ser artista, sana el alma», contó con mucha emoción.

A sus 90 años debutó como actriz protagonista en este cortometraje que saldrá por CINE AR y concursara en festivales de cine.

También formó parte de la comisión fundadora del teatro de Rosario del Tala, «Mónica Pese». Durante varios años  se forma en cursos de teatro dentro de la misma institución. «Siempre me gustó actuar, allí se siente el renacer», dijo.

Nota gentileza de Ezequiel Arredondo

Instagram  @eze_arredondo