En Paraná presos piden visitas familiares para tener afecto y amor

    Jun 7, 2020

    Internos alojados en la cárcel de Paraná, solicitaron autorizar las visitas familiares que se encontraban suspendidas a causa de la pandemia de coronavirus.

    Se valoró que la provincia avanzó en las fases del aislamiento social preventivo y obligatorio.

    El grupo de presos alojados en la unidad penal I, pidieron en el petitorio:

    Que habiendo concluido la fase de aislamiento social en Entre Ríos con las restricciones que impuso la pandemia en curso y habiendo avanzado a la etapa de «distanciamiento social» se adopten las medidas pertinentes para el inmediato restablecimiento del régimen de visitas.

    Se fundamentó el pedido:

    – Que desde el comienzo de la fase inicial del «aislamiento social preventivo y obligatorio» , fue suspendido el régimen de visitas como parte del plan sanitario nacional para afrontar la pandemia del Covid-19.

    – Resulta una obviedad explicar que si bien es cierto que la gente no se muere por no tener visitas, pero sí por no tener afecto o amor.

    – Conforme anuncios presidenciales.a partir del 08/06/2020, las provincias que no tienen circulación comunitaria del coronavirus -como Entre Ríos- dejan la cuarentena o «aislamiento social» e ingresan en la fase de «distanciamiento social».

    Ante ello se impone el restablecimiento del régimen de visitas con el protocolo del «distanciamiento social».

    El afecto necesario no siempre implica tener intimidad con la pareja.

    A veces sólo consiste en acariciarse o cerrar los ojos e imaginarse en otro lugar, lejos del ruido de rejas, de los guardias, de los horarios.

    Y si nuestras cárceles, como dice la Constitución, no deben ser para castigo sino para resocialización, el lazo afectivo e íntimo con la pareja es esencial para las personas privadas de la libertad.