En mayo, la producción de autos cayó un 84%

    Jun 3, 2020

    La producción automotriz cayó un 84,1% hasta las 4.802 unidades durante mayo debido a que hubo sólo 7 días hábiles en que pudieron reanudar sus operaciones, en medio del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO), según datos de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa).

    El sector automotor exportó 3.227 vehículos, un 35,2 % más en su comparación con el mes anterior, y 85,2 % por debajo del volumen que se contabilizó en mayo de 2019.

    Hay que remontarse a las primeras estadísticas que se tengan registros, allá por los años 50, para encontrar un período con tan poca actividad.

    En ventas mayoristas, el sector automotor en su conjunto comercializó a la red de concesionarios 20.033 unidades, volumen que se ubicó 166,7 % por sobre el desempeño del mes anterior, y se contrajo 28,3 % en su comparación con mayo del año anterior.

    En el acumulado de los primeros cinco meses, la industria automotriz alcanzó las 70.782 unidades producidas (autos y utilitarios), lo que marcó una contracción de 48,4 % en comparación con las 137.266 unidades que se produjeron en el mismo período de 2019.

    Para retornar a la actividad industrial y comercial, el sector en su conjunto estableció estrictos protocolos en materia de seguridad y sanidad. El proceso demorará algún tiempo hasta alcanzar la cadencia normal en la industria dada la complejidad de la cadena de valor de la industria para reiniciar sus operaciones y la evolución de la demanda tanto interna como externa.