Inicio AHORA En los tres años de gestión de Macri los medicamentos aumentaron un...

En los tres años de gestión de Macri los medicamentos aumentaron un 188%

A la par de la disparada de los precios de los medicamentos, unos 25 por encima del nivel de inflación general en la era Macri, también corren las cuotas de las empresas de medicina prepaga que avanzaron más del 165%.
Los precios de los medicamentos registraron suba del orden del 188% en los últimos tres años, esto es, un alza casi 25 puntos porcentuales por encima del avance que registró la inflación del índice de CABA, para igual período, según un estudio del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV).

En el detalle, se destacan las subas más pronunciadas en medicamentos para las tiroides (+320), ansiolítico (+317%), analgésicos antiespasmódicos (+299), hipocolesterolemiantes (+254%), corticosteroides (246%) y broncodilatadores (+229%), detalló la casa de estudios.

“La suba de precios en bienes y servicios relacionados con la salud se intensificó en los últimos meses. El incremento de los gastos en salud presiona el presupuesto familiar, al ocupar una porción cada vez mayor del total de ingresos”, resaltó la UNDAV.

La particularidad distintiva de este conjunto de productos es que se trata de bienes inelásticos. Esto significa que la sensibilidad de respuesta de la demanda ante incrementos en el precio es baja.

“La particularidad de la inflación desde 2016 es que se registra mayor dispersión entre segmentos diferenciados de productos. Afectó en mayor medida a los precios de los alimentos, los mencionados servicios públicos y también a los medicamentos”, indicó que el Observatorio de la UNDAV.

Otro factor no menor que resaltó en el informe la casa de estudios “tiene que ver con la incidencia de aumentos bruscos de precios sobre poblaciones de riesgo. Sin ir más lejos, la estructura de gastos de los jubilados correlaciona poco con los patrones de consumo definidos según el IPC”.

En ese sentido, la principal inconveniencia de la “nueva fórmula de ajuste de jubilaciones”, como método para indexar ingresos, tiene que ver con la baja representatividad de este índice respecto a las canastas de consumo real de los adultos mayores.

Este debate se da en el marco de un proceso de alta persistencia inflacionaria, donde el nivel general mantiene una tendencia a la aceleración y ni siquiera se atenúa la “inflación núcleo”, advierte la UNDAV.

Fuente: Minuto Uno

!!Canal EntreRíosYA!!

COMENTA ESTA NOTA: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad legal, civil y penal de sus autores. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.
El tiempo - Tutiempo.net
En vivo y directo el sorteo comienza automaticamente de Lunes a Sábado a las 11:30, 14:00, 17:30 y 21:00 horas.

MAS NOTICIAS

Avión de Aerolíneas Argentinas regresa a Argentina con dosis de Sputnik V

El avión que traerá a la Argentina la segunda dosis de las 300 mil vacunas Sputnik V, y que partió este jueves por la...

Pequeña entrerriana está internada tras ingerir líquido para destapar cañerías

En la localidad de Aranguren, una nena de dos años ingirió destapa cañerías por accidente.   La menor debió ser atendida de urgencia en el hospital...

WhatsApp pospuso por tres meses los cambios en las normas de su servicio

WhatsApp anunció este viernes que pospuso por tres meses la realización de los cambios anunciados en su política de privacidad, luego de que surgieron...

La CIA desclasificó la información sobre OVNIS

La Agencia Central de Inteligencia (CIA) de los Estados Unidos desclasificó toda la información que tiene sobre objetos voladores no identificados (OVNIS) y los...

Tormenta con granizo provocó graves daños y destrozos en Mendoza

Una fuerte tormenta de lluvia, granizo y viento castigó a varios distritos del departamento de San Rafael, en la provincia de Mendoza. El temporal...

EntreRíosYA