En la Justicia Federal entrerriana se iniciaron 900 causas a personas que violaron la cuarentena

PorEntreRíosYA

Abr 5, 2020

Desde que se implementó la cuarentena obligatoria debido a la pandemia del coronavirus, en la Justicia Federal de Entre Ríos se iniciaron 900 causas a personas que violaron el aislamiento social. La cifra está lejos de reflejar las infracciones que se cometen a diario, ni de la multiplicidad de intervenciones que realizan las fuerzas de seguridad.
Sucede que en este período de restricciones, la Policía de Entre Ríos detuvo a 625 personas por incumplimientos al Decreto N° 297/20, sumada a las miles de notificaciones por la misma norma y por la obligatoriedad de cumplir la cuarentena.

La realidad es que los operadores judiciales trabajan en función de los recursos disponibles, tanto que reconocen que es impensado realizar audiencias imputativas a todos los infractores, indica Uno. Es por eso que, en el contexto de un sistema que se perfecciona frente a una emergencia de alcance global, del total de las personas acusadas de cometer un delito, solamente 39 quedaron detenidas bajo arresto domiciliario.
Domiciliaria
En la órbita federal que comprende a las jurisdicciones de Paraná y Victoria se tramitan 11 causas por incumplimientos de la cuarentena y 14 imputaciones: las personas que no pudieron justificar por qué estaban en la vía pública, cumplen con prisión domiciliaria. Es posible que en este distrito se comience a juzgar a los acusados antes del fin del confinamiento.

La Fiscalía Federal de Gualeguaychú, que dirige Pedro Rebollo, contabiliza 106 causas con 132 imputados. Cabe tener en cuenta que es casi un hecho que el volumen de los casos aumentará teniendo en cuenta que las intervenciones son diarias y en todo momento.

En Concepción del Uruguay la fiscal federal es Josefina Minatta. Hasta el momento se iniciaron 783 causas, con la misma cantidad de imputados; hay 34 arrestos domiciliarios, se secuestraron dos motos y cinco vehículos.