En Entre Ríos la mitad de la tarifa eléctrica son impuestos

Mar 22, 2019

22 de marzo de 2019- Un estudio solicitado por el Consejo Empresario de Entre Ríos (CEER), a través de su Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (IIES), acerca de la conformación de las tarifas de energía eléctrica en la Región Centro y Corrientes, muestra que la carga tributaria total en nuestra provincia supera el 50% del costo de la electricidad, lo que significa un 10% superior a las zonas comparadas.

El informe realizado a partir de una simulación de consumos de usuarios residenciales, comerciales e industriales de la Región Centro y Corrientes, indica que el importe de energía eléctrica que deben abonar las familias, los comercios y las industrias que operan en Entre Ríos es superior a lo que se paga en Santa Fe y Corrientes.

El detalle
En cuanto a la carga tributaria, los diferentes tramos tarifarios en nuestra provincia superan el 50% del costo de la electricidad, lo que significa un nivel 10% superior al resto de la región examinada. La mayor diferencia se da por las tasas municipales sobre el consumo eléctrico que superan en más del 100% al resto de las provincias analizadas. Siendo Corrientes la que tiene los valores y componente impositivo más bajos de las cuatro provincia comparadas.
Hay que tener presente, que el costo de la electricidad tiene una fuerte incidencia en los procesos productivos y comerciales de le economía entrerriana, y con impacto directo en el nivel de inversiones realizadas, en la radicación de nuevas empresas y en la generación de empleo privado.

La distribución del precio
Para el caso de los usuarios industriales que presentan un consumo de 2.000kWh bimestral, número promedio usado por las empresas del sector industrial, en el mes de febrero pagaron aproximadamente un total de $18.608, siendo la tarifa pura de la electricidad de $12.056. La carga de los impuestos en Entre Ríos representó un 54%, en Santa Fe el 46%, en Corrientes el 30% y en Córdoba el 43%. Los impuestos municipales entrerrianos superan por más de dos veces a Santa Fe, Corrientes y Córdoba.
Para el caso de un usuario comercial con un consumo de 2.000kWh por bimestre, la potencia utilizada por gran parte de los comercios entrerrianos, la facturación total de febrero superó los $19.132, siendo el precio puro de la electricidad $12.056.
Esto implica que el costo impositivo sobre tarifa pura representó el 59%, para los comercios en Santa Fe el 49%, en Corrientes el 33% y en Córdoba el 46%. Los impuestos municipales en Entre Ríos también son más del doble que el resto de las provincias medidas.
Para el caso de un usuario residencial con un consumo de 300kWh por bimestre, es decir la potencia consumida por gran parte de las familias de Entre Ríos, la facturación total de febrero superó los $2.035 y el costo puro de la electricidad fue de $1.309. Esto implica que la carga impositiva sobre tarifa pura de energía representó el 55%.

Impuestos
Para usuarios residenciales de Santa Fe los impuestos representaron el 45%, en Corrientes el 37% y en Córdoba el 36%. Es decir que los impuestos municipales en Entre Ríos son prácticamente el doble que en Santa Fe, Corrientes y Córdoba.
En Corrientes el costo de la electricidad es sustancialmente inferior al de Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba, tanto en la tarifa pura como en el componente impositivo.