Inicio INTERES GENERAL En Egipto encontraron una momia que aún tiene cerebro y otros órganos

En Egipto encontraron una momia que aún tiene cerebro y otros órganos

Un equipo de arqueólogos analizó los restos de tres momias egipcias correspondientes al periodo romano tardío -entre finales del siglo III y del siglo IV d.C.-, y descubrió que al menos una de ellas aún conserva el cerebro y otros órganos internos. Estos hallazgos, que aparecen recogidos en la revista Plos One, fueron posibles gracias al uso de nuevos escáneres especializados.

Mediante análisis de tomografía computerizada, los investigadores lograron obtener información sobre el estado de conservación de los cuerpos, la técnica de momificación artificial usada, la edad de los individuos en el momento de la muerte, así como su género, altura y salud.

 

Las momias, que se corresponden con un hombre adulto, una mujer de mediana edad y otra mujer joven, son las únicas cubiertas de estuco que se han encontrado en la antigua necrópolis de Saqqara. En el proceso, los cuerpos se colocaban sobre tablas de madera antes de se envueltos en tela, yeso y oro, añadiéndose en la superficie un retrato de cuerpo entero.

“Las investigaciones radiológicas anteriores de las momias de los períodos romanos ya revelaron que algunas no mostraban evidencia de extirpación del cerebro y de los intestinos. La identificación del cerebro conservado en el caso de la mujer joven apoya, por lo tanto, esta idea”, explicó a IFLScience, el investigador principal del estudio, Stephanie Zesch.

 

El experto considera el hallazgo como una prueba del cambio de técnicas aplicadas en el tratamiento corporal previo a la momificación.

La práctica común en Egipto contemplaba la eliminación del cerebro a través de los orificios de la nariz, así como de los órganos internos.

Este nuevo tratamiento fue posible identificarlo solo en la momia joven.

Los cuerpos del hombre y la otra mujer estaban “bastante mal conservados” y no se pudo determinar una técnica específica de momificación artificial.

 

!!Canal EntreRíosYA!!

COMENTA ESTA NOTA: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad legal, civil y penal de sus autores. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.
El tiempo - Tutiempo.net
En vivo y directo el sorteo comienza automaticamente de Lunes a Sábado a las 11:30, 14:00, 17:30 y 21:00 horas.

MAS NOTICIAS

Murió la yegua que había sido rescatada en Gualeguaychú

En la mañana del pasado sábado, en Hernández y Doello Jurado de Gualeguaychú, una dotación de bomberos voluntarios junto a vecinos, integrantes de la...

Alfredo Francolini confirmó que tiene covid-19

El intendente de Concordia, Alfredo Francolini, confirmó en sus redes sociales que su test de coronavirus dio positivo. “El domingo tuve algunos síntomas que me...

El test argentino que detecta Covid-19 en 5 minutos fue aprobado por ANMAT

Se trata del primer test serológico rápido que permite saber si una persona está o estuvo infectada con el virus, realizado por científicos argentinos....

Políticas para la República inició una gira por Entre Ríos

El partido, que viene en un proceso de expansión provincial, sigue apostando por el encuentro con las personas como forma de darse a conocer...

Científicos argentinos descubren un nuevo blanco terapéutico para la septicemia

Un estudio desarrollado en colaboración entre científicos argentinos y estadounidenses brindó nueva información para combatir la sepsis.   El Dr. Gabriel Rabinovich, junto a su equipo,...

EntreRíosYA