• Dom. Nov 28th, 2021

El rio alcanzó su altura máxima en seis meses en Paraná

PorEntreRíosYA

Oct 27, 2021

El Instituto Nacional del Agua (INA) confirmó que se ha registrado una “mejoría de corto plazo en el patrón de lluvias sobre la región”, lo que ha dado lugar a que el río, en Paraná creciera casi un metro y medio en 20 días.

 

Desde Prefectura Naval confirmaron esta mañana que en el puerto de la capital entrerriana se registró esta mañana 1,40 metro. De esta forma, de acuerdo con las estadísticas, por estos días se alcanzó el máximo caudal desde mediados de abril pasado.

 

 

Tendencia climática desfavorable

Al respecto, desde el INA señalaron que “si bien ha mejorado la condición hídrica de la región en la que se genera mayormente el caudal del río Paraná, no debe desatenderse la tendencia climática, la que aún sigue siendo desfavorable”.

Manifestó al respecto que “esta onda de recuperación acotada se propagará por el río Paraná desde Corrientes, produciendo una mejoría en los niveles fluviales, pero sin salir de la franja de aguas bajas.

 

El pronóstico

El pronóstico marca que seguiría incrementando su caudal en las jornadas venideras, aunque retomaría la tendencia decreciente en los primeros días de noviembre. Y se prevé que vuelva a situarse a menos de un metro, aunque quedaría bastante lejos de los registros por debajo de cero que si observaron semanas atrás.

 

Para el 2 de noviembre, el organismo prevé que el Paraná suba a 1,47 metro, con la posibilidad de que supere 1,50. No obstante, para la semana siguiente se estima una baja: estaría entre 0,72 y 1,05 metro.