• Lun. Jun 14th, 2021

El próximo torneo de Primera arrancaría tras la Copa América: 25 fechas todos contra todos

PorEntreRíosYA

May 12, 2021

La idea que primó desse la Asociación del Fútbol Argentino es armar otro torneo para el segundo semestre y que finalice a fines de 2021. Es decir, el certamen doméstico tendrá otro campeón antes de las fiestas.

Lo que se viene es un torneo clásico: todos contra todos, a una sola rueda. Esto quiere decir que, al ser 26 equipos, se jugarán 25 fechas.

 

Como en 2020, la pérdida de categoría sigue suprimida. Sin embargo, los puntos que se obtengan serán contemplados para calcular los promedios que definirán, a fines de 2022, qué equipos descienden a la Primera Nacional (todavía no está definida la cantidad). Para entonces serán 28 clubes los que participen del campeonato de la LPF. Y los puntos a tener en cuenta abarcarán las temporadas 2019/20 (pre pandemia), la 2021 (actual) y la 2022. Los puntos de la Copa Diego Maradona no serán tenidos en cuenta.

 

Habrá clásicos

Por supuesto que habrá clásicos contra el rival de siempre. Lo que tendrá de particular es que la localía se invertirá respecto del duelo interzonal. Por ejemplo, River-Boca será en el Monumental; Newell’s-Central en el Coloso Marcelo Bielsa, Independiente Racing se jugará en el Libertadores de América; Huracán-San Lorenzo tendrá como escenario el Ducó.

 

En qué fechas se disputará?

Hay clubes que ya entraron en período de vacaciones. Y a medida que vayan terminando su participación en la Copa de la LPF, en los certámenes internacionales o en la Copa Argentina, se irán sumando otros. Ya los primeros días de junio darán comienzo algunas pretemporadas. Todos apuntando a la fecha del viernes 16 de julio. Es decir, que el próximo campeonato arrancará apenas finalizada la Copa América (domingo 11 de julio).

A lo que se estipulaba en los tiempos pre pandemia, la idea es que no haya fútbol después de Navidad. O sea, que debería finalizar el domingo 19 de diciembre. Lo que sucede es que, entre el 18/7 y el 19/12, habrá 23 fines de semana disponibles, por lo que será necesario programar dos fechas entresemana. A eso, hay que sumarle las PASO y las elecciones legislativas, por lo que habrá que liberar otros dos fines de semana y disputar dos jornadas más entre martes y miércoles. Y todo esto contemplando que el campeonato no se suspenda en las fechas FIFA (habrá tres partidos de Eliminatorias en septiembre, tres partidos en octubre y dos en noviembre).

El mercado de pases abrirá una vez finalizada la Copa de la LPF y se podrá incorporar futbolistas hasta el jueves anterior del inicio, o sea, el 15 de julio. La fecha de quiebre del mercado es el 30 de junio, cuando se terminan varios contratos.

 

Los que se clasificarán a las Copas 2022
De movida, por este torneo, sólo el campeón irá a la Libertadores 2022. Argentina dispone de seis lugares. Otros dos serán para el campeón de la Copa de la LPF y para el ganador de la Copa Argentina. Los restantes los obtendrán los tres primeros equipos de la tabla general anual, que contemplará los puntos obtenidos en la fase de grupos de la Copa de la LPF (13 partidos) y el próximo torneo (total: 38 encuentros). En este caso, el tercer equipo accederá al Repechaje de la Copa.

En tanto, a la Sudamericana 2022 irán otros seis equipos: uno es Banfield (ganador de la final de la Copa Diego Maradona, contra Vélez) y los otros cinco saldrán de esa misma tabla general. Si se repite un equipo ya clasificado por otra instancia, el lugar será para otro conjunto de esa misma tabla.

Fuente: Olé

COMENTA ESTA NOTA: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad legal, civil y penal de sus autores. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.