El paciente recuperado de coronavirus el La Paz analiza demandar a quienes revelaron su identidad

Abr 2, 2020

El joven que dio positivo para coronavirus COVID-19 en La Paz el 26 de marzo tras un viaje a Brasil, y quien violó la cuarentena el 20 de ese mes, antes de conocer su diagnóstico, piensa demandar a vecinos y medios de comunicación que hayan revelado su identidad.

Según informó el sitio La Sexta, el paciente, cuyo último examen dio negativo y en consecuencia recibió el alta médica, evalúa los pasos a seguir en contacto con un abogado, mientras cumple la cuarentena en su vivienda.

Tras haberse conocido el primer caso positivo en La Paz entró en pánico y exigió conocer de quién se trataba.

Este dato fue negado desde las autoridades y organismos públicos, dado que ese tipo de información es considerada un dato sensible cuya protección debe ser garantizada por el Estado y, de violar esta disposición, se estaría cometiendo un delito.

Así fue que el nombre del paciente jamás fue brindado de manera oficial.

Sin embargo, circuló rápidamente en las redes sociales, e incluso se viralizaron escraches al joven en cuestión.

Amparado en su derecho a no ser señalado por padecer una enfermedad, asistirá a la Justicia pero para exigir un resarcimiento por los daños que, afirma, le causó el escrache y el repudio social paceño.

Se trataría de una demanda de tipo civil, por la cual se exige una reparación del presunto daño ocasionado.

La reparación del daño puede ser de cualquier índole:

A) Que se publique una solicitada en pedido de disculpas, o una suma de dinero por revelar un dato sensible en violación a su privacidad.

Esto es de acuerdo a la Ley 25.326 de Protección de Datos Personales.

Fuente: La Sexta