El Movimiento Obrero y Social Uruguayense realizó una radio abierta contra los tarifazos

Feb 1, 2019

1 de febrero de 2019- El Movimiento Obrero y Social Uruguayense (MOSU) realizó una radio abierta en plaza Ramírez para protestar contra los aumentos de las tarifas y servicios resueltos por la conducción nacional y que este viernes muestran la suba del gas envasado. A su vez recolectaron elementos para los inundados de ciudad.

Dirigentes y afiliados de los gremios nucleados en la Central de Trabajadores del Estado (CTA) y en la Confederación General del Trabajo (CGT) y que, a su vez, conforman el Movimiento Obrero Social Uruguayense (MOSU), junto a la agrupación Jubilados de Pie, se congregaron ayer por la mañana frente al mástil de la plaza General Francisco Ramírez.

Fue con el propósito de llevar adelante una radio abierta en contra de los aumentos en las tarifas de los servicios y de la política de ajuste del Gobierno nacional.

“La consigna fue: ‘No al tarifazo’ tanto en lo que atañe a la luz, el transporte y el gas. Los trabajadores venimos de ser castigados durante 3 años con las tarifas. Aún más en la última parte de 2018 con un 55 por ciento de aumento en la luz y un 35 en el gas. Mañana (por hoy) entrará en vigencia el nuevo cuadro tarifario, donde se prevé un incremento de entre el 21 y el 27 por ciento para la industria y de un 35 para la población en general en Entre Ríos. Eso significa que no sólo afectará a los usuarios de la Capital Federal y el Gran Buenos Aires sino a los de todo el país. Nosotros (los trabajadores del Estado y docentes al igual que los privados) pagaremos esa actualización con el sueldo viejo, el de 2018”, señaló Walter Baccón.

“Es imposible”
El secretario general de la Seccional Uruguay de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) sostuvo que el nuevo cuadro tarifario “es imposible para una familia como para las pequeñas y medianas empresas (pymes). Los industriales, que generan trabajo genuino, anticiparon que no disponen de suficientes recursos para afrontar esa suba. Y eso nos preocupa porque, cuando se habla de despidos, significa pérdida de fuentes laborales; es decir, personas que quedarán en la calle y sin empleo”.
En cuanto a los incrementos que sufrieron las tarifas se indicó que, entre 2016 y 2018, en servicios como la luz y el gas fue del 2.400 por ciento y de entre un 400 y un 600 por ciento en transporte (en Entre Ríos no tenemos trenes pero sí colectivos de media y larga distancia) contra el 100 por ciento de mejora en los salarios. En estos 3 años los trabajadores hemos perdido poder adquisitivo y se ve a un gobierno insensible que sigue acumulando riqueza para los más poderosos y quienes la pagamos somos los más pobres con nuestros impuestos”, se acotó.

Campaña solidaria
A la medida de acción se sumó una convocatoria solidaria, con el fin de reunir donaciones de agua y lavandina, que obtuvo la respuesta de la ciudadanía. “Para los uruguayenses afectados por la creciente del río Uruguay es muy importante recibir tales elementos y lo será aún más cuando bajen las aguas y deban regresar a sus hogares”, se indicó desde el MOSU.
La ayuda fue llevada a la Secretaría de Desarrollo Social, área que será la encargada de distribuirla entre las familias damnificadas.

Sigue la semana entrante
En el marco del plan de lucha se anticipó que posiblemente el jueves 7 se concrete una nueva acción, para la que se invitó a participar también a los jubilados. En tanto que para el 14 se prevé una movilización en Entre Ríos.

Fuente: La Calle