El Gobierno pagará en cuotas parte de los aguinaldos de los trabajadores estatales

    Jun 17, 2020

    En medio de la fuerte crisis económica, el Gobierno informó en las últimas horas a los sindicatos estatales que pagará en cuotas el aguinaldo de los trabajadores del sector público nacional con salarios más altos.

    Este mecanismo serviría de caso testigo para las negociaciones de provincias y municipios con el resto de los empleados en todo el país.

    El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, informaron a las cúpulas de UPCN y ATE el viernes pasado que, debido a los problemas de caja, parte de los empleados del Sistema Público Nacional (que incluye Banco Central, Fuerzas Armadas y de seguridad, y empresas públicas o con mayoría estatal, entre otros) cobrarán sus sueldos hasta en cinco partes.

    Sin contar a aquellos que trabajan en empresas públicas o de mayoría estatal, son cerca de 400.000 empleados, por lo cual el universo alcanzado es aún mayor, indicaron fuentes oficiales a LA NACIÓN.

    El tope para cobrar el medio aguinaldo completo con el sueldo de junio serán $80.000 brutos. Esto quiere decir que el máximo de medio aguinaldo a cobrar será de $40.000. Por encima del tope, se pagará ese máximo ($40.000) y el resto a cobrar por el trabajador se abonará en cuatro partes siempre y cuando no sean menores de $1000.

    «Estamos analizando el tema con el consejo directivo nacional, al que que hemos convocado mañana», dijo Hugo «Cachorro» Godoy, secretario nacional de ATE. Allí estimaban que la «cuotificación» del pago del excedente del aguinaldo no sería de más de dos cuotas. «Hay preocupación», afirmó, y señaló que esta situación es «un mal caso testigo para lo que luego puedan terminar haciendo provincias y municipios» con sus empleados públicos.