• Lun. Dic 6th, 2021

El dólar blue anotó otra fuerte suba y superó los 160 pesos

PorEntreRíosYA

Abr 27, 2021

El dólar blue mantuvo este martes su acelerada escalada alcista, al subir otros $3 para superar los $160, según un relevamiento de Ámbito en cuevas de la Ciudad de Buenos Aires.

El paralelo cerró en $161, unos dos pesos por debajo del dólar solidario ($163,17), y solo $4 menos de su máximo de 2021 ($165, el 1 de enero). De esta forma, en apenas cuatro jornadas acumuló una disparada de $17: trepó $3 el jueves pasado, $5 el viernes, y otros $6 el lunes, además de los $3 de este martes.

El billete paralelo anota nueva alza, según un relevamiento de Ámbito en cuevas de la Ciudad de Buenos Aires. En apenas cuatro días, acumula una suba de $15.

En consecuencia, la brecha entre el blue y el oficial mayorista alcanzó el 72,5%, el mayor nivel en casi 3 meses.

Para Matías Rajnerman, economista jefe de la consultora Ecolatina, hay «grandes factores que explican la suba del dólar blue que se convierte en un buen refugio». La alta inflación del 13% en el primer trimestre, los efectos de la cuarentena, colocaciones en pesos con menores rendimientos y la incertidumbre con el FMI y el Club de París están en los radares inversores.

El avance acelerado del billete informal se da después de varias jornadas con subas ininterrumpidas de los tipos de cambio financieros, producto de un proceso de dolarización por parte de los principales fondos extranjeros, con tenencias de títulos en pesos, en busca de salir del país. Estos movimientos estuvieron detrás de la reciente suba de su cotización, que arrastró al alza a los otros dólares paralelos tras un extendido letargo durante los meses previos.

Pero también algunos economistas vincularon este repentino ascenso a la importante emisión monetaria del año pasado. “Aunque hubo un intento de contener la emisión en lo que va del año, la realidad es que hay mucho más dinero que el año pasado, un 60% arriba si se toma el M2 (Billetes y monedas + cuasimonedas en circulación + cuentas corrientes en $ y cajas de ahorro en $). Hay mucha liquidez en la economía y vemos que en marzo el Tesoro otra vez requirió asistencia del Banco Central, y que se suma a lo que ya había”, dijo a Ámbito el economista Camilo Tiscornia.

Recordemos que el blue había anotado bajas mensuales en enero, febrero y marzo, y había tocado un mínimo anual de $139 hace apenas tres semanas. En lo que va de 2021, el paralelo muestra aún un declive de $5.