El boxeo femenino internacional de luto

El boxeo femenino internacional de luto

La boxeadora mexicana Jeanette Zacarías, de 18 años, murió este jueves en Montreal, Canadá, tras haber pasado cinco días en estado de coma inducido, a consecuencia de los golpes que recibió el sábado en una pelea que sostuvo ante la canadiense Marie Pier Houle.

 

 

En el cuarto round de la pelea celebrada el sábado en el Stade IGA de Montreal, la púgil mexicana Zacarías se llevó una andanada de fuertes puñetazos, acorralada en una esquina. Tras un potente uppercut, la boxeadora del estado central de Aguascalientes pareció aturdida cerca de la conclusión del cuarto asalto. Un derechazo final hizo que el protector bucal de Zacarías saliera volando. La boxeadora no pudo volver a su esquina cuando sonó la campana. Pareció convulsionarse cuando estaba todavía de pie, junto a su entrenador y novio Jovanni Martínez, quien se había acercado de inmediato y la ayudó a recostarse en la lona. El equipo médico la atendió y la inmovilizó en una camilla, antes de que una ambulancia la trasladara a un hospital, donde fue sedada.

 

Zacarías había sido noqueada en mayo pasado en seis asaltos por Cynthia Lozano en su regreso al ring tras un periodo de inactividad de dos años y medio y su récord profesional era de dos triunfos, ninguno por nocaut, y cuatro derrotas, tres de ellas por fuera de combate. Distintas voces han criticado que Zacarías haya peleado poco más de tres meses después de esta derrota por la vía rápida. Esta semana, un video de ese encuentro circuló en Canadá, aumentando los señalamientos, ya que Zacarías ofrecía poca resistencia a su oponente antes de que el réferi parara la pelea. Una escena muy parecida a lo ocurrido en la ciudad canadiense. El pasado domingo, la Comisión de alcohol, carreras y juegos de Quebec informó de que investigaría el combate. El órgano también señaló que la boxeadora mexicana había pasado todas las pruebas médicas exigidas antes de su cita en el cuadrilátero.

Por su parte, la veterana Houle, de 31 años, con récord de cuatro triunfos y un empate, escribió en las redes sociales hace algunos días: “El boxeo tiene sus riesgos y peligros. Este es nuestro trabajo, nuestra pasión. Nunca, nunca, la intención de herir gravemente a un oponente está en mis planes”. El combate no era por ningún título, ni avalado por algún organismo mundial, solamente por la Comisión de Montreal.

DEJÁ TU COMENTARIO: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad legal de sus autores.

EntreRíosYA

Agenda de partidos con los torneos más relevantes