• Mar. Nov 30th, 2021

Dólar Blue: Este miércoles cerró por debajo de los $140

PorEntreRíosYA

Abr 7, 2021

Para encontrar un menor valor del paralelo hay que remontarse al 15 de septiembre de 2020, cuando cerró a $131, en momentos en que el Banco Central anunciaba una profundización de las restricciones a la demanda en el mercado oficial.

Con estos números, la brecha entre el blue y el dólar oficial mayorista se ubicó en el 50,5%.

Recordemos que en marzo, la cotización informal retrocedió $5 y anotó su tercera caída mensual consecutiva.

Luego de cerrar el año pasado en los $166, el blue registró mermas en casi todas las semanas de 2021, a excepción de la semana iniciada el 12 de marzo, cuando subió apenas $2.

La divisa había amagado con repuntar a fines de 2020, pero desde que comenzó el nuevo año no dio síntomas de despegue. En lo que va de 2021, registra un descenso de $27.

La calma que muestra el dólar blue en 2021 dista mucho de lo ocurrido el año pasado y el mercados y los ahorristas se preguntan qué pasará con el sector informal. Para intentar anticipar cuál será el recorrido de los próximos meses, hay que analizar ciertas señales.

Por un lado, las medidas del Banco Central durante este 2021 restaron presión al mercado cambiario y achicaron el volumen de operaciones, tanto en el sector formal como en el informal. Asimismo, el blue suele seguir el camino de los dólares bursátiles, el MEP y el CCL, cuya cotización se mantiene bajo control de la entidad monetaria.

Por otro lado se percibe un mayor ingreso de divisas por la liquidación de las cosechas, especialmente en abril. También se debe tener en cuenta que los primeros meses del año suelen ser de menor emisión monetaria.