• Lun. Jun 14th, 2021

Director del Hospital San Martín de Paraná: “Hoy no tenemos ninguna cama en terapia”

PorEntreRíosYA

May 20, 2021

El director del Hospital San Martín de Paraná, Carlos Bantar, dio cuenta de la saturación del nosocomio este jueves, en el marco de la alta demanda de ocupación de camas UTI. Al respecto, cuestionó la falta de autocuidado y la necesidad de medidas de shock para cortar con el crecimiento de contagios y casos críticos.

 

“Hoy es el día que más saturado está, no tenemos ninguna cama en terapia intensiva, sólo una en showroom y tenemos las salas en proceso de expansión, avanzando en otros espacios destinados a patologías no Covid-19”, aseguró Bantar en declaraciones a Cara y Ceca, por Radio UNER.

 

De todos modos, aclaró: “Estamos en una situación de saturación, no de colapso”. Al respecto, indicó que identifican pacientes mutualizados que pueden ser derivados a otros efectores de salud, tales como Crespo, sanatorios de Paraná u otros socios asociados y articulados.

 

“Hay que ir haciendo lugar de poquito y rogando que en el medio no lleguen cuatro pacientes juntos. Ese es el riesgo y no lo queremos. Queremos tener cuatro o cinco camas libres para esperar a los pacientes”, expresó.

 

Críticas

“Era una crónica anunciada tantas veces, con tantas fluctuaciones y tanta información”, expresó el profesional, quien cuestionó la falta de medidas de autocuidado del general de la población. “Hay gente que parece no hubiera escuchado nunca de la pandemia”, lamentó, y acusó a una renegación de amplios sectores de la ciudadanía.

 

“Evidentemente, no se le puede pedir nada más a la gente, sin demonizar a nadie. Por alguna razón la gente reacciona de esta forma y no soporta un aislamiento voluntario”, manifestó Bantar, y agregó: “A partir de ese diagnóstico el Estado debe resolver en base a una solución”.

 

Por otro lado, respecto de la apertura de escuelas, gimnasios y otros espacios cerrados, citó un informe de la Revista The Lancet en la que advierte que “la reapertura en medio de una escalada acelera notoriamente los contagios”. En ese sentido, se mostró a favor de tomar medidas de shock.

COMENTA ESTA NOTA: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad legal, civil y penal de sus autores. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.