• 23 de enero de 2022 20:46

Desde el lunes circularán en Paraná 43 unidades menos de colectivos urbanos: le darán vacaciones a 80 empleados

PorEntreRíosYA

Feb 16, 2019

16 de febrero de 2019- Marcelo Lischet, desde Buses Paraná, agrupación que integran las empresas Mariano Moreno y Ersa, que prestan el servicio urbano de pasajeros en la ciudad, se refirió a la decisión que llevarán adelante desde el lunes: Habrá una reducción de servicios. 

«Es un efecto no deseado. Nace en la no adecuación de los costos, presentada en septiembre, y que SITU determinó para fines de octubre que los costos habían superado el margen del 10 % que establecen las ordenanzas y que debía adecuarse la nueva tarifa», comenzó relatando.

El SITU es el Órgano de Control del Sistema Integral de Transporte Urbano.

En el mismo sentido afirmó: «Fue elevado este informe por el Secretario de Servicios Públicos al intendente, para que sea esto enviado al Concejo Deliberante. Esa etapa está sin concluir. En el mes de diciembre la Nación deja de enviar los subsidios a las empresas y pone en cabeza de la provincia una parte de los subsidios, que es el 50 %, está contemplado y la provincia viene cumpliendo. La otra parte, que son los mayores costos, no está contemplado». 

Imagen relacionada
«En enero hemos hecho el esfuerzo de poder pagar los salarios, sin subsidios y sin tarifas, pero en este momento nos vemos imposibilitados de poder seguir haciendo frente a los salarios y al mayor costo del combustible que se multiplicó por cuadro, al desaparecer los subsidios del gasoil. De 10 pesos que pagábamos por litro de gasoil, pasamos a abonar 38 pesos ó 40, el litro de combustible», mencionó.

Lischet puntualizó que esta medida se decidió «para prestar el servicio que podemos, con el dinero que tenemos. Para que no tenga mayores inconvenientes la gente, en vez de cortar los servicios, haremos una reducción, y dando al personal las vacaciones que faltan, para no suspender trabajadores».

Darán a conocer «en breve» nueva grilla horaria

«El servicio va a ser bastante reducido, estamos trabajando en una nueva grilla horaria. En breve, la vamos a publicar para que la gente sepa qué frecuencia va a tener en cada una de las líneas. La frecuencia se va a ver resentida como si el servicio fuera de sábado», apuntó. Enseguida acotó: «Vamos a tratar de garantizar que la gente pueda ir a trabajar, pero no con la cantidad de coches que teníamos previsto».

En el mismo sentido, puntualizó: «El día lunes deberían estar saliendo 143 coches, de acuerdo a los datos por planilla. S va a seguir manteniendo la grilla de cien. Los restantes 43 coches no saldrán. Son 80 empleados, se les van a dar las vacaciones correspondientes». Luego evaluaremos la situación pudo saber entreriosya.com.ar de lo informado por elonce.com.

Al mes de octubre, «presentamos un número de 25 pesos para el boleto urbano. El FpV habló de 24,50; 25 sacó de costo para el boleto, Cambiemos; y 22, 60 estaba de a acuerdo el secretario de Servicios Públicos. Ellos planteaban que iba a haber una ayuda desde Nación de 15 millones de pesos mensuales que eso hacía bajar el boleto de 25 a 22,60. No estamos notificados de esa ayuda, no tenemos la certeza de que venga ese dinero». 

Al ser consultado respecto al comunicado que circula por redes sociales, Lischet reconoció que es «una especie de solicitada», ya que «lo que pretendemos es que la gente sepa cuál es la causa de lo que está pasando. Es una causa no deseada por la empresa y no deseada por la gente». Mencionó que esperan una audiencia con el gobierno municipal.