• 27 de enero de 2022 14:08

Denunció que integrantes de la comunidad gitana «se llevaron» a su hija a Paraná

PorEntreRíosYA

Nov 30, 2021
La Justicia de Santa Fe emitió una orden de localización para dar con una menor de 14 años. La madre denunció que “fue secuestrada” por una mujer y el hijo, que viven en Paraná.

Por tal motivo, se realizaron diversos allanamientos en la capital entrerriana para encontrarla. Intervienen las Fiscalías de Santa Fe y Paraná, como así también la Policía de ambas provincias.

Según se informó, se intenta aclarar en qué circunstancias la chica llegó a la ciudad y se investigan las relaciones entre integrantes de la comunidad gitana. Se sospecha que pudo haber existido el pago de dinero, según la tradición denominada dote, para concretar la relación amorosa entre la adolescente y un joven de esa comunidad, supo Uno.

La madre asegura que su hija “fue llevada por la fuerza”. De esa situación habrían participado su novio, de 19 años, y la madre de, 47 años, quienes decidieron trasladarla “en contra de la voluntad de la adolescente como de la familia”.

Con el trabajo operativo de personal de la División Trata de Personas, lograron detectar donde podría estar alojada la menor, y de esa manera se detalló la información a la Justicia.

Personal de la comisaría 15°, de Trata y de la Policía de Santa Fe, allanaron una casa en calle Newbery, donde se localizó a la menor y de detuvo a una mujer y su hijo.

El operativo, según se informó, tuvo varios inconvenientes por la nula colaboración de la familia de gitanos que vive en la vivienda.

Confirmaron que la menor fue encontrada en buenas condiciones. Fue derivada a la División Minoridad, y luego se consideró oportuno, su alojamiento para un mejor control preventivo por parte de profesionales en el Copnaf, hasta tanto se aclare la situación inicial con el pedido de localización de la adolescente.

La mujer detenida fue trasladada hasta la ciudad de Santa Fe, donde quedó alojada a disposición de la Justicia. La fiscalía en turno deberá establecer si se trató de un secuestro con privación ilegítima de la libertad o si está vinculado con formas de relaciones y casamientos entre integrantes de comunidades gitanas, que usualmente son «pagos», que están prohibidos por el Código Penal Argentino.

Fuente: Uno