• Jue. Ago 5th, 2021

Dejan sin efecto el pago de Bienes Personales por plazos fijos

PorEntreRíosYA

Jul 1, 2021

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, anunció que dejarán sin efecto el artículo del proyecto que establecía modificaciones en el impuesto de Bienes Personales y que planteaba gravar con el impuesto a los depósitos en plazo fijo , que hasta ahora están exentos,que estuvieron en el sistema financiero menos de 274 días.

 

 

El titular de la Cámara Baja confirmó la decisión tras un acuerdo con los presidentes de bloques y consultas con el Ministerio de Economía. El artículo 3 del proyecto buscaba aplicar un requisito temporal para mantener la exención: no pagarían el impuesto únicamente los plazos fijos que se mantuvieran como mínimo un 75% del año, es decir 274 días.

 

 

Con lo dispuesto por Massa, los plazos fijos seguirán exentos en el impuesto sobre los bienes personales sin ningún tipo de limitación.

 

 

La discusión estaba planteada en que es común una masiva apertura de plazos fijos el último día del año con el fin de eludir el pago de Bienes Personales, hoy tributan todos los que tienen bienes por más de dos millones de pesos, y los retiraban una vez comenzado el año.

 

 

El resto de los alivios fiscales que se incorporan con este proyecto sí se mantienen: la exención en el impuesto a las ganancias para los intereses de plazos fijos UVA y la exención en bienes personales para las obligaciones negociables emitidas en moneda nacional y en otros instrumentos destinados a fomentar la inversión productiva, incluidos fondos comunes de inversión.

 

 

En octubre del año pasado, el Gobierno envió al Congreso un proyecto para modificar el Impuesto a los Bienes Personales. Si bien la iniciativa generó mucho revuelo, nunca se ganó un lugar en la agenda parlamentaria. Esta tarde esa situación iba a cambiar porque se pretendía darle media sanción a un proyecto que -entre otras cosas- establece gravar los plazos fijos con el Impuesto a los Bienes Pesonales.

 

 

La norma que iba a debatirse hoy prevía la exención del impuesto a las Ganancias de los intereses de los depósitos en pesos con cláusula de ajuste, como los plazos fijos UVA; y el rendimiento de las colocaciones en instrumentos emitidos en moneda nacional destinados a fomentar la inversión productiva.

 

Fuente: Infobae