Cuba ya prueba una vacuna no inyectable contra el coronavirus

    Nov 3, 2020

    Cuba trabaja en una vacuna contra el coronavirus que no es inyectable.

    La comunidad científica investiga la primera que no es un inyectable y que se aplicaría por vía nasal.

     

    Según se informó ya cuenta con la autorización del Control Estatal de Medicamentos y Equipos Médicos, la autoridad reguladora de la isla.

    Este nuevo proyecto de antídoto es desarrollado por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología y busca la inmunización por la vía nasal, ya que el virus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19 es respiratorio e infecta a través de la mucosa de la nasofaringe.

    El director de Investigaciones Biomédicas del CIGB, Gerardo Guillén, explicó que la vacuna tiene su base en una proteína del virus de la hepatitis B.

    Esta es producida por medio de la ingeniería genética recombinante en bacterias y levaduras en forma de partículas, cuyas propiedades también potencian el sistema inmune.

    Esta vacuna utiliza la plataforma de subunidades, basadas en proteínas específicas obtenidas a partir de métodos biotecnológicos.

     

    La fórmula es igual a Soberana 01 y Soberana 02, los dos antídotos presentados anteriormente por el Instituto Finaly, institución líder en el desarrollo de vacunas en el país.

    «La plataforma por subunidad es, quizás, la que más tiempo lleva en aportar un candidato vacunal, pero tiene como ventaja la seguridad», detalló hoy Guillén.