Crimen del contador Calleja: Extendieron por 50 días prisión preventiva a Morato

Dic 16, 2021

Exequiel Morato, único imputado del homicidio del joven contador Gonzalo Calleja, continuará con prisión preventiva en la Unidad Penal Nº 1 de Paraná por 50 días. Así lo dispuso la jueza de Garantías Carola Bacaluzzo en una audiencia desarrollada esta tarde.

En su resolución, la magistrada coincidió con al Fiscalía y la querella de que existe el riesgo de fuga de Morato y de entorpecimiento de recolección de evidencias. No obstante, entendió que no hay riesgo de intimidación testigos.

En la audiencia, que comenzó a las 17 y terminó cerca de las 18, el fiscal Santiago Alfieri pidió que la prisión preventiva de Morato sea prorrogada por 90 días, puesto que existían riesgos procesales como la posibilidad de fuga, el entorpecimiento de recolección de elementos para la causa y la intimidación de testigos.

Por su parte, los defensores de Morato, los abogados Eduardo Gerard y Marcelo Franco, rechazaron el planteo de Fiscalía y solicitaron que el imputado sea liberado o que acceda al beneficio de prisión domiciliaria por 45 días en el hogar de su madre, en calle Ayacuchi, en Paraná.

A la hora de resolver, la magistrada ponderó más los argumentos del fiscal y el querellante Iván Vernengo y dispuso que Morato siga preso hasta el 5 de febrero, cuando cumplirá 200 días con preventiva en la Unidad Penal de la capital entrerriana.

 

«Existe la seria posibilidad que el imputado en libertad entorpezca la recolección de evidencia», dijo la jueza y agregó que hay pendiente de realización una prueba científica y peritaje de teléfonos.

«Si bien es cierto que el imputado no podría perjudicar estas medidas, la libertad del imputado podría perjudicar la investigación. Creo que los argumentos de Fiscalía y querella resultan ponderables, ya que revisten actualidad los concretos actos de ocultamiento que realizó Morato en los primeros días de investigación», dijo y recordó que Morato está acusado de haber manipulado el vehículo Fiat Uno, en el que habría sido trasladado Calleja, y del ocultamiento de pertenencias del joven contador.

Bacaluzzo consideró que existe el riesgo de fuga de Morato: «La Fiscalía y la querella han acreditado este movimiento de Morato en círculos y negocios ilícitos con activo intercambio de dólares cuyos origen no se puede determinar. Eso hace que pueda acceder a un ámbito que favorecería el entorpecimiento de la investigación».

No obstante, manifestó su desacuerdo con la posibilidad de intimidación a testigos: «Disiento con la Fiscalía respecto del riesgo de que se intimide a los testigos. Creo que hay otras medidas para que los testigos lleguen al juicio libre de presiones», supo Entre Ríos Ahora.

Finalmente, al referirse al plazo de la prisión preventiva, indicó que Morato lleva bajo esa modalidad de arresto 150 días, es decir cinco meses, y estableció que siga en la Unidad Penal durante 50 días.