• Jue. Oct 21st, 2021

Crimen de Gonzalo Calleja: Morato declaró y admitió que estuvo en el lugar del homicidio

PorEntreRíosYA

Ago 31, 2021

El contador Calleja fue asesinado en Paraná, el 15 de julio pasado en la zona del barrio Consejo.Hasta la fecha, el único detenido no había declarado, y tras analizar la situación con su abogado defensor, Morato decidió dar su testimonio que dejó muchas aristas para analizar al fiscal Santiago Alfieri.

Este martes, además de la declaración indagatoria, se supo que llegaron los resultados de los análisis complementarios a la autopsia que fueron determinantes para el fiscal Santiago Alfieri.

En la audiencia, se le recalificó el delito imputado. Formalmente Morato fue acusado de Homicidio calificado agravado por alevosía, premeditado y ejecutado por dos o más personas, en concurso real por robo, detalla Uno.

El fiscal Santiago Alfieri confirmó que se recaratuló la imputación, y tras eso, se notificó a las partes del informe complementario autópsico.

Alfieri dijo que los informes que llegaron de parte de los forenses, patólogos y otros especialistas de la morgue, dan cuenta que se confirma el homicidio. «Y si bien en el primer informe no estaban muy claro algunos aspectos, sobre todo por la falta de marcas visibles en el cuerpo, fueron necesario exámenes anatomo-patológicos, análisis gástricos y de estudios internos que determinaron con precisión que se está frente a una asfixia mecánica».

Esta acción producida por un brazo o bien una almohada, provocó el corte de ingreso de oxígeno en los pulmones y las secuelas que quedaron por la acción homicida.

Para el fiscal se confirmó en un 100% el crimen, más teniendo en cuenta que los informes tóxicos no encontraron nada de interés.

Otro punto clave del informe, es que el homicidio ocurrió unas 26 horas antes de la localización del cuerpo en la zona oeste de Paraná. Es decir que fue ultimado entre las 16,50 y 18.

 

Estratégica declaración

Morato declaró ante el fiscal, en compañía de su abogado defensor Eduardo Gerard. Allí, admitió que él fue el contacto que tuvo la víctima para llegar al barrio Consejo. Además, en la parte más importante, también confirmó que tras la serie de desavenencias por la compra-venta de dólares, lo subieron por la fuerza al Fiat UNO de color azul.

El fiscal comentó que Morato confirmó que estuvo en el auto cuando llevaban a Calleja hacia las afueras de la ciudad. Y en esas circunstancias, mientras Morato manejaba, otra persona que iba atrás en el auto junto a Calleja, lo agredió y lo «apretó con el brazo en el cuello, provocándole la muerte».

Alfieri ahora determinará la continuidad de nuevas medidas y pruebas para establecer quién es el que iba con Morato.
El fiscal alertó que «gran parte del testimonio de Morato, contradice las pruebas que tenemos incorporadas al expediente, pero de sus propias afirmaciones, también él mismo se compromete severamente».

«Ahora vamos a seguir trabajando con el personal de Homicidios, ajustando detalles y medidas probatorias que contamos como son los registros fílmicos, videos, los informes de las empresas telefónicas y otras diligencias que se están ejecutando», referenció sobre el material probatorio que forma parte de la investigación penal preparatoria.

La estrategia defensiva de Morato de hablar y tratar de ampliar las responsabilidades a otra u otras personas, quedó evidenciada en la declaración. Por lo pronto, se confirmó su participación, ahora restará saber, quién lo acompañó.

Se sabe que, con la calificación penal, Morato, podría ser condenado a perpetua. Será parte de la investigación y del propio interés del acusado en colaborar con más datos objetivos que permitan aclarar definitivamente el homicidio.

Fuente: Uno.