• Vie. May 14th, 2021

Covid-19: comenzarán a vacunar a menores de 60 años con factores de riesgo

PorEntreRíosYA

Abr 24, 2021

Desde el comienzo de la campaña en la provincia, se han aplicado más de 194.500 dosis de las diferentes vacunas contra el coronavirus. Al tiempo que se sostiene la vacunación a mayores de 60 años, se informó que se comenzará a convocar a los grupos entre 18 y 59 años con factores de riesgo.

Haciendo un repaso por los grupos priorizados, se observa que se alcanzó a la totalidad del personal de salud así como de residencias de largas estadías (geriátricas y gerontológicas), y también se inoculó a la totalidad de los residentes en hospitales monovalentes.

 

Asimismo, en el caso del grupo de adultos mayores de 70 años, ya se aplicaron 78.000 dosis (lo que representa el 69,6 por ciento de este universo); y se avanza con el grupo de más de 60 años (ya se cubrió al 41,1 por ciento).

En lo que refiere a fuerzas de seguridad y docentes de nivel inicial y especial entre otros, se alcanzó al 24,3 por ciento; y se continúa con la aplicación a pacientes dializados.

Mientras se mantiene la vacunación a los grupos priorizados, se abrió el registro para que las personas entre 18 y 59 años con factores de riesgo manifiesten su voluntad de recibir la vacuna, a fin de comenzar a asignar los turnos y poder realizar las convocatorias en forma organizada y segura.

 

Cabe recordar que desde el inicio de la campaña, los grupos priorizados se han ido ampliando a partir de la recepción de dosis. Pero los grupos que se encontraban vigentes no se cierran, sino que se van sumando los nuevos y se avanza con todos, en forma progresiva y escalonada.

Es así que, esta semana, además de continuar convocando con turno a las personas del grupo de 60 a 69 años, se habilitó el registro de voluntad de recibir la vacuna Covid-19 para las personas de 18 a 59 años con enfermedades de base como diabetes y obesidad; patologías renales crónicas y cardiovasculares, entre otras.

Se aclaró que, en principio, está establecido que se priorizará a las personas comprendidas entre los 50 y 59 años con diagnósticos de diabetes y obesidad atendiendo a que son las personas que han padecido los efectos más graves de coronavirus. En este sentido, se informó que, al momento de asistir para recibir la inoculación, estas personas deberán presentarse con DNI y con certificado médico firmado por un profesional que acredite la patología dentro de los últimos seis meses.

 

Para registrar la voluntad de recibir la vacuna siguen vigentes los diferentes medios dispuestos por la provincia: el trámite se puede hacer vía web (ingresando en https://vacunacion.argentina.gob.ar/vacunacion/inscripcion/AR-E); acercándose al establecimiento sanitario más cercano; o bien de forma telefónica al 0800-888-8228.

Particularmente en el grupo de adultos de entre 60 y 69 años, aún se observa un registro inferior al previsto, por lo tanto se insta a la población comprendida en esta franja etaria a que realice la inscripción (por cualquiera de las vías mencionadas previamente) para poder planificar los operativos de forma ágil y segura para todos.

Finalmente, es importante tener presente que los turnos para concurrir a recibir la dosis correspondiente son comunicados por correo electrónico o WhatsApp entre las 24 y 48 horas previas a la aplicación; y en los casos necesarios se organiza la vacunación domiciliaria mediante una estrategia coordinada con los centros de salud de cada barrio.

 

 

COMENTA ESTA NOTA: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad legal, civil y penal de sus autores. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.