Continúa el reclamo de transportistas frente al Parque Industrial de Urdinarrain: se emitió comunicado

    Abr 28, 2019

    28 de abril de 2019- Un conflicto entre camioneros nucleados en el Centro de Transportistas de Urdinarrain (CETUR) y la Cooperativa Federal Agrícola Ganadera de Urdinarrain se desató esta semana.

    Transportistas reclaman la suba en la tarifa por traslado de cereales y la reincorporación de cuatro trabajadores que fueron suspendidos por un año sin poder ingresar a cargar a la planta que la cooperativa tiene en el Parque Industrial Urdinarrain.

    El reclamo parte por la diferencia en las tarifas, ya que la AFIP establece una tarifa de referencia de poco más de $950 pesos para la distancia de 255 kilómetros, pero generalmente los transportistas acuerdan por un monto menor.

    Lo que los choferes reclaman, es un aumento en las tarifas que se acerquen más al monto de referencia ya que actualmente según cuentan, están un 35% por debajo, mientras que en otras empresas se está solo entre un 5 o 15% menos de la tarifa referencia.

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    Además reclaman la reincorporación de cuatro trabajadores que fueron suspendidos para la carga dentro de la planta por el plazo de un año y denuncian que la suspensión se dió a los transportistas que hablaron y pidieron una tarifa más acorde ya que del valor de referencia de poco más de 950 pesos que está la tarifa para un traslado a Rosario, hay entidades que pagan 850, mientras que la cooperativa propone pagar 732 pesos, según indicaron.

    Además indican que están cargando camiones que no son de Urdinarrain y que perjudica a los camioneros locales, y que es insostenible seguir con la tarifa actual.

     

    Comunicado de prensa del Centro de Transportistas Urdinarrain

    Ante la situación generada con la Cooperativa Federal Agrícola de Urdinarrain Ltda. Los miembros de dicho centro, nos vemos en la obligación de poner en conocimiento de la sociedad a través del presente comunicado de prensa las siguientes cuestiones.

    En el transcurso del año pasado 2018 y ante la mala situación que enfrentaba la Cooperativa, producto de condiciones climáticas adversas que afectaron la producción, este centro, vinculado comercial y contractualmente por más de veinte años a dicha cooperativa, accedió a mantener tarifas por los fletes en valores que apenas solventaban los gastos y erogaciones de los mismos. Que como se dijo, en forma ininterrumpida, el denominado Centro de Transportistas proporcionó por más de veinte años la logística del transporte, dedicando prácticamente el noventa por ciento de sus servicios a dicha cooperativa con la que mantiene una estrecha y permanente vinculación, brindándole en todo momento los requerimientos de transporte que necesita para desarrollar sus actividades comerciales
    Que precisamente el Centro de Transportistas ha priorizado como cliente a la Cooperativa y que la vinculación permanente de prestación de servicios de logística, mantenido en forma continua e ininterrumpida con ella, crea una vinculación contractual a la luz de los hechos y de normas legales y claros principios generales del derecho. Aclarando que siempre el Centro de Transportistas ha priorizado a la Cooperativa ya que, como se dijo, el gran porcentaje de servicios de transporte ha sido brindado a la misma como modo de contribuir y colaborar con esa entidad cooperativa.

    Que con motivo de los constantes aumentos de precios, servicios, combustible, repuestos y demás, hecho por otro lado público y notorio, el Centro de Transportistas, considerando además la contemplación que siempre ha tenido para con la Cooperativa de Urdinarrain en épocas en la que esta no ha tenido buenos ingresos y contando que esta adoptaría, por razones de buena fe y reciprocidad, en el trato una consideración similar, concertó una reunión con el Consejo de Administración de la entidad para solicitar un pequeño aumento del 10 % en el valor tarifario de los fletes, que representa una cifra muy inferior a los reales aumentos habidos en general, e incluso a los de los combustibles. Se debe explicar además que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) tiene fijado, lo que se denomina una “Tarifa de Referencia”, es decir que es la tarifa que el organismo tributario tiene como razonable y básica. La tarifa que está pagando la Cooperativa Federal Agrícola a la fecha, está por debajo de la denominada Tarifa de referencia de AFIP, en un valor porcentual del 25% de modo que de lograse un pequeño aumento del 10%, aun estaría por debajo de la referencia en un 15%. Parece obvio que el aumento interesado no era en modo alguno irrazonable, sino modesto y hasta escaso.

    En la reunión que se mantuvo con la entidad Cooperativa esta adoptó una postura completamente intransigente cerrándose en un aumento máximo del 4% porcentaje que manifestaron los representantes de la entidad Cooperativa que no estaban dispuestos en modo alguno a modificar, y de ser caso, recurrirían a otros transportes, dejando de lado cualquier consideración hacia el Centro de Transportistas de esta ciudad; es decir excluyendo ser reciproco con éste y devolver idénticas consideraciones que para con aquella, este último tuvo.
    No es cierto que la Cooperativa está abierta al dialogo en modo alguno y mucho menos que el Centro de Transportistas lo haya cortado pretendiendo imponer sus condiciones, sino todo lo contrario es lo que ha ocurrido.

    En cuanto a las supuestas indisciplinas que transportistas de CETUR habrían cometido, lo negamos enfáticamente y lo que la entidad Cooperativa califica de “Indisciplina”, término que francamente resulta autoritario, fue la simple conversación que se mantuvo en la reunión aludida antes procurando un acuerdo razonable en la fijación de la tarifa, conversación que se mantuvo en términos respetuosos y en el marco de una relación comercial de suministro de transporte permanente y constante con características contractuales, que ahora la cooperativa niega. Las pretendidas “Indisciplinas” que refiere la Cooperativa las ha “Castigado” con suspender por un año a asociados de CETUR, como una muestra de fuerza y poder ante la simple y razonable discusión tarifaria.

    Resta mencionar que CETUR está integrado por unos cuarenta socios, de modo que todas sus familias dependen de los ingresos de estas personas en su trabajo como transportistas y no resulta razonable, ni de buenas fe, imponer tarifas o mantener una postura intransigente y autoritaria o abusiva de una posición dominante para imponer modalidades y tarifas a costas de someter a familias que dependen de la fuente de ingreso, inclusive exhibiendo actos de dureza, azuza, para imponer su voluntad, en perjuicio del desarrollo local, pues sabido es que las familias de los socios involucrados, tiene toda su vida e incluso realizan todas sus compras en la ciudad, siendo e definitiva una fuente de generación de consumo y de riqueza para el comercio y las actividades lucrativas locales.
    Bregamos porque el conflicto se soluciones y, como siempre, nos mantenemos abiertos al dialogo, sin perjuicio que no dejaremos de ejercitar nuestros derechos de ser necesario.

    CENTRO DE TRANSPORTISTAS URDINARRAIN

     

    Gentileza de Juan Fernández