Confirmaron ocho casos de la variante Ómicron en Córdoba

    Dic 12, 2021

    El Ministerio de Salud que conduce Carla Vizzotti adelantó el jueves último que una secuenciación parcial señaló la semana pasada que el caso podía ser “compatible con la variante Ómicron”, detectada por primera vez en Sudáfrica.

    Uno de los infectados con Ómicron es un hombre que llegó al país el 1 de diciembre desde Dubai y luego dio positivo por COVID-19. Los otros 7 son personas de su entorno, dijeron a Infobae las fuentes consultadas en Córdoba, a la vez que confirmaron el resultado obtenido en los análisis del Malbrán.

    Al arribar, el viajero y su familia presentaron un test PCR negativo realizado 72 horas previas al vuelo, y al llegar al país, no se realizaron un nuevo test de antígenos ni guardaron aislamiento porque la normativa actual sólo lo exige para viajeros procedentes del continente africano.

    “Los adultos de la familia tienen esquema completo de vacunación. Todos se encuentran en buen estado de salud”, aseguraron desde la cartera que dirige Vizzotti.

    “El 7 de diciembre el Laboratorio Central de la provincia de Córdoba hizo llegar un alerta sobre un caso positivo de un viajero, cuya muestra poseía mutaciones no compatibles con las variantes circulantes en la provincia, por lo que se realizó secuenciación parcial del gen de la proteína S, arrojando resultados compatibles con variante Ómicron”, informó el Ministerio de Salud de la Nación en un comunicado difundido el jueves por la noche.

    El hombre reside en Dubai y llegó al país el 1 de diciembre con su familia para visitar la localidad cordobesa de Colonia Caroya. Emprendió viaje rumbo a la Argentina el 30 de noviembre, realizó dos escalas, una en Estambul (Turquía) y otra en Madrid (España). El hombre y su familia volvieron al país para pasar las fiestas con su familia en la provincia de Córdoba.

    El Ministerio de Salud informó que “el viajero y su familia presentaron test PCR negativo previo al viaje y los dos adultos contaban con esquema de vacunación completo al momento de su arribo al país. No se realizó prueba de antígenos al ingreso ya que las normativas actuales indican que la realización del mismo es solo para aquellos viajeros que hubieran estado en el continente africano en los últimos 14 días”.

    En cuanto a cómo se detectó la infección, las autoridades nacionales detallaron que, tras arribar al país, el hombre viajó rumbo a la provincia de Córdoba y “el día 3 de diciembre comenzó con síntomas compatibles con COVID-19. Al día siguiente por la mañana se realizó un test de antígenos y dio positivo, luego se hizo un test PCR que también arrojó positivo e inmediatamente se aisló en su domicilio”.

    “En el primer resultado, la muestra no fue compatible con las principales variantes de circulación en la provincia: Delta, Manaos y Andina. Por consiguiente, se realizó la secuenciación parcial de la proteína S y el 7 de diciembre la muestra se envió al Malbrán”, aclaró el Ministerio de Salud de Córdoba en ese mismo comunicado.

    La secretaria de Prevención y Promoción de la Salud de Córdoba, Gabriela Barbás, precisó en ese momento: “Se realizó un secuenciamiento parcial del gen de la proteína S y , en los primeros resultados, se podría inferir que es una probable Ómicron. Sin embargo, y debido a que son los primeros casos y es un viajero cuyo nexo no se vincula a la región de Sudáfrica, es necesario realizar el secuenciamiento total para confirmar o descartar esta probable Ómicron”.

    Por este motivo, la muestra fue enviada al Instituto Malbrán para confirmar por secuenciación completa del genoma viral la variante involucrada, cuyo resultado se confirmó hoy que fue positivo.

    “El abordaje es similar a los casos de Delta, teniendo en cuenta la alta transmisibilidad, con un esquema superior de 14 días de aislamiento y de 18 días para los contactos estrechos convivientes de un positivo. Además, estamos intensificando las acciones de vacunación y testeo en la zona”, detalló el viernes Laura López, jefa del área de Epidemiología de Córdoba.

    “A partir de la identificación del caso índice, se iniciaron las investigaciones epidemiológicas en conjunto con la Provincia. Se identificaron en total 8 casos positivos (caso índice más otros 7 contactos estrechos) y 27 contactos estrechos. Adicionalmente, se rastrearon 17 contactos estrechos del vuelo en el que arribó al país, y 88 pasajeros del transporte utilizado para viajar hasta la provincia. Ya se ha notificado a las jurisdicciones correspondientes para proceder con el correspondiente aislamiento y control”, explicó el Ministerio de Salud de la Nación, por lo que los aislados sería 132 personas en total.

    El primer caso de la variante Ómicron en el país se detectó el lunes último en San Luis. Se trata de un hombre de 38 años que viajó a Sudáfrica para realizar una capacitación, tras arribar al aeropuerto de Ezeiza, se trasladó en auto a la provincia. El hombre permanece aislado en su casa, sin síntomas. Otros cuatro contactos cumplen aislamiento pero sin confirmación de COVID-19.

    El 26 de noviembre la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró a la variante B 1.1.529 como de preocupación (VOC). Se trata de una variante con un alto número de mutaciones, incluidas de 26 a 32 en la proteína de pico que la haría más transmisible aún que Delta, la que hasta ahora se transmitía con mayor rapidez. Hasta el 9 de diciembre se habían identificado casos de infecciones con Ómicron en 63 países.

    La OMS y científicos de todo el mundo intentan responder a tres preguntas fundamentales: qué tan transmisible es la variante; cuánto protegen las vacunas y las infecciones previas contra la infección, la transmisión, la enfermedad clínica y la muerte; y qué tan virulenta es la variante en comparación con otras mutaciones.

    Si bien los hallazgos preliminares de Sudáfrica sugieren que puede ser menos grave que Delta, y todos los casos notificados en la Unión Europea hasta la fecha han sido leves o asintomáticos, no está claro hasta qué punto Ómicron puede ser intrínsecamente menos virulento. Se necesitan más datos para comprender el perfil de gravedad, dijo la OMS.