Confirman a gremios que suba por decreto será «anticipo de paritarias»

Dic 20, 2019

El Gobierno confirmó que habrá un aumento salarial por decreto para el sector privado y que servirá como adelanto de paritarias, tal como anticipó el martes este diario. Lo hizo parte del gabinete de Alberto Fernández en la Casa Rosada ante una veintena de dirigentes sindicales de la CGT y de las dos versiones de la CTA, también como paso previo al llamado al Consejo para el Desarrollo Económico y Social del que formarán parte las principales cámaras empresarias.

Fue el primer encuentro de alto nivel de funcionarios con el gremialismo. A la cabeza estuvo el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, junto a los ministros de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y de Trabajo, Claudio Moroni, y el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz. La convocatoria de dirigentes respetó la pluralidad de sectores en los que está dividido el movimiento obrero y evitó marginaciones potencialmente incómodas.

Estuvieron en la Casa de Gobierno los cotitulares de la CGT, Héctor Daer y Carlos Acuña, junto con el camionero Hugo Moyano y los líderes de las dos versiones de la CTA, Hugo Yasky y Ricardo Peidró. El encuentro, que se extendió por más de dos horas, giró en torno de la inminente convocatoria a la institución de debate entre empleadores y gremialistas, el monto que decretará el Ejecutivo para la suba salarial a privados y que extenderá a estatales, y también la crisis que según los dirigentes atraviesan las obras sociales, que los funcionarios se comprometieron a atender.